En medio de retos y desafíos, Ana Paola Hall toma el mando del CNE

Aunque la ley faculta de forma igual a los tres consejeros, sectores piden a Hall asumir compromiso con el país y la democracia. Desde la oposición llaman a la consejera a que actúe con independencia

  • 11 de septiembre de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- La consejera Ana Paola Hall asumirá hoy la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un clima marcado por la desconfianza y la presión política.

Su misión inmediata: recuperar la credibilidad del organismo y garantizar elecciones generales limpias y sin margen de error. Hall recibirá la presidencia de manos de la consejera Cossette López, en la primera transición de mando en el CNE.

El desafío es monumental: falta apenas dos meses y medio para las elecciones y todavía hay pendientes clave.

“Yo creo que el reto que tiene Ana Paola Hall es mantener una agenda bastante activa promoviendo el cronograma electoral, los consensos, sobre todo tratando de acelerar cada uno de los temas que están pendientes para preparar el proceso electoral porque faltan dos meses y medio y faltan un montón de cosas por organizar”, sostuvo el analista político, Luis León.

Termina la gestión de Cossette López como presidenta del CNE: logros, retos y aprendizajes

Expresó que “el reto es poder llegar al día de la elección con todo listo sin margen de error, y que en el ínterin puedan primar los diálogos en temas que puedan volverse complejos, la verdad es que parece que la mayor conflictividad del CNE ya está resuelta y eso sugiere que no va a haber mayor problema”.

León manifestó que espera que Hall, funja como el punto medio dentro del pleno, usando como guía su experiencia en los procesos electorales del 2021.

Críticas

La llegada de Hall no está exenta de controversia. Aunque sectores liberales reconocen su trayectoria, también recuerdan sus desencuentros con dirigentes del Partido Liberal, que la llevaron a presentar una renuncia en su momento.

“La doctora Ana Paola Hall ha tomado decisiones de acuerdo a la conveniencia de los procesos electorales, en algunas ocasiones ha votado a favor del Partido Nacional porque así conviene al proceso y en otras ha acompañado al consejero Ochoa porque también así conviene al proceso”, detalló el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara.

Cossette López: Defendí desde la presidencia del CNE la democracia hondureña con convicción y valentía

“Desde el Partido Nacional reconocemos este relevo como parte del mecanismo que establece la Ley Electoral, pero nosotros reiteramos con firmeza que la conducción del proceso electoral debe estar guiada por la independencia y la legalidad”, reiteró la diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía.

Sostuvo que “nosotros vamos a mantener una vigilancia activa, técnica y política sobre cada decisión del Consejo Nacional Electoral y que esta no genere duda porque usted sabe que hay una renuncia que no se sabe cómo se tiene y cualquier intento a favor de buscar torcer el proceso a favor del oficialismo delante”.

Mejía: “A la nueva presidenta le va a corresponder actuar con independencia, imparcialidad, firmeza, compromiso con Honduras y el pueblo. Recuerde usted que genera un poco de duda y preocupaciones también porque su trayectoria está ligada al oficialismo, si no también es la misma funcionaria que presentó su renuncia”.

Por su parte, la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, aseguró el que el mayor reto de Hall al asumir la presidencia del ente electoral radica en su actuación independiente porque “su trayectoria está ligada al oficialismo”.

En ese sentido, advirtió que el Partido Nacional ejercerá “vigilancia activa, técnica y política” sobre cada decisión del CNE.

Límites del cargo

Aunque Hall encabeza el organismo, la Ley Electoral establece que los tres consejeros tienen el mismo peso.

Las decisiones se toman por mayoría de votos, por lo que la presidencia recae principalmente en la conducción administrativa y política del pleno.

“De acuerdo a la ley la presidenta no tiene mayores facultades porque la ley establece que todas las resoluciones se toman por mayoría de votos, no pueden haber decisiones tomadas por uno solo. Entonces el papel del presidente en todo caso es una parte administrativa, pero ya las resoluciones o decisiones deben ser por el pleno”, explicó el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

A juicio del exfuncionario, Hall puede mantener la armonía apegándose a la ley en todo momento. “Los consejeros deben de discutir, deliberar y si algo no le parece a alguien puede explicar el porqué y se le busca la solución”, indicó.

Tres empresas presentan al CNE ofertas para kits de internet satelital para elecciones

Hall será la encargada legal y administrativa del CNE, dentro de sus atribuciones podrá convocar y presidir las sesiones de pleno, establecer la agenda, firmar y sellar resoluciones, integrar un consejero suplente en caso de inasistencias injustificadas, entre otras.

La rotación en la presidencia, según lo establecido en el artículo 53 de la Constitución de la República, se realizará una vez cada año.

El orden de precedencia aprobado por el actual pleno del CNE estableció el primer año de funciones a la consejera Cossette López como presidenta, seguida por Ana Paola Hall.

Mientras que el consejero vocal, Marlon Ochoa, asumirá la presidencia el 11 de septiembre de 2026.

EL HERALDO intentó obtener una entrevista con la consejera Hall para conocer los retos y desafíos que enfrentará el órgano electoral en el camino hacia las elecciones, no obstante, no se obtuvo respuesta.

Te gustó este artículo, compártelo