Tegucigalpa, Honduras.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrenta una agenda cargada con 40 puntos que deben resolverse antes de los comicios generales, tras la reciente actualización del cronograma electoral.
Entre los asuntos más relevantes figura la firma del contrato con el Grupo ASD, empresa que ganó la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), previsto para el viernes 19 de septiembre.
Dos días después, el domingo 21, el CNE deberá formalizar contrato con la compañía Smartmatic, encargada de manejar el mecanismo de biometría.
El lunes 22 se tiene programada la adjudicación del servicio de conectividad, mientras que el martes 30 se publicará el proceso de contratación del transporte electoral y, en paralelo, cerrará el plazo para que organizaciones nacionales e internacionales presenten solicitudes de observación.
Cada una de estas fechas marca etapas críticas en la organización de los comicios, en los que la transparencia y la confianza ciudadana dependen de la correcta implementación de los sistemas de transmisión, identificación y logística electoral.
"El Consejo Nacional Electoral avanza con paso firme en cada uno de los puntos establecidos en el cronograma electoral, sobre todo en lo que ya se ha identificado como puntos cumplidos en lo establecido en los últimos meses y lo que tenemos el día de hoy", indicó el codirector de capacitación electoral, Bladimir Bastida.
Detalló que "un punto a resaltar es el tema que nos estamos preparando con puntos claros marcados en alto en los estándares de transparencia. Así también los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que ya se están haciendo todos los preparativos para poder capacitar, sobre todo al secretario".
En el denominado cronograma electoral 2.0, en octubre se prevé el cumplimiento de 16 hitos entre los que destacan el inicio de la capacitación a los miembros de los organismos electorales, así como la entrada en vigencia de la prohibición para que funcionarios y empleados públicos realizar actos de inauguración de obras públicas y su difusión en medios de comunicación a partir del miércoles 1.
El 15 de octubre, el CNE deberá definir la empresa a la cual le adjudicará el servicio de transporte de las maletas y material electoral. Mientras que el martes 20 se deberá adjudicar la licitación a las imprentas y se concluirá la remisión de nóminas de observadores nacionales e internacionales.
El 29 de octubre, las Fuerzas Armadas pasarán a disposición del CNE para custodiar el proceso, y el 30 vence el plazo para la divulgación de encuestas y sondeos de opinión.
El 31 de ese mes, los partidos deberán entregar el listado final de integrantes de las JRV y el organismo electoral procederá con la acreditación de sus miembros y observadores.
En noviembre, la agenda se estrecha aún más. El 20 finaliza oficialmente la campaña electoral y ese mismo día el CNE firmará el contrato del sistema de control de calidad que supervisará la seguridad de los insumos.
El 24 de noviembre arrancará el traslado del material electoral hacia las cabeceras departamentales y municipales, bajo custodia militar, mientras que el 25 inicia el período de silencio electoral con la prohibición de manifestaciones públicas.
El 29 de noviembre, un día antes de los comicios, entra en vigor la ley seca y la prohibición de espectáculos públicos, además de que se completará la distribución del material hacia los centros de votación municipales. Finalmente, el 30 de noviembre, Honduras vivirá la jornada electoral: desde las 7:00 de la mañana, donde abrirán las urnas, cerrarán a las 5:00 de la tarde (prorrogable a decisión del pleno del CNE de acuerdo a la Ley Electoral).
Intento de boicot al cronograma electoral
A solo horas de la aprobación del actualizado cronograma electoral, la consejera Cossette López, denunció un intento boicot en el cumplimiento de la calendarización de trabajo en el Centro Logístico Electoral (CLE).
"Obviamente, no esperamos hacer un escándalo inmerecido de las situaciones, pero si poner las cosas en su justa dimensión y nos parece bastante delicado porque en primarias también se daban estos episodios, se encontraban en áreas que no eran las especificas", recordó la consejera Cossette López.
Aseveró que "eran primarias y ellos debían configurar sus propios equipos -personal a fin de Libre- pero ahora se tratan de los equipos que vamos a utilizar para todos en las mismas juntas receptoras, entonces si hay que ir suavizando y matizando estas relaciones y ellos deben de entender que están en un entorno profesional y no están en su casa de campaña o en su partido".
El altercado se produjo la noche del lunes, cuando personas afines al consejero electoral, Marlon Ochoa, buscaron alterar la orden de trabajo que se desarrollaba en las bodegas del CLE donde debido a los reclamos se dañó equipo.
"El día de hoy (ayer) nosotros estamos realizando la configuración del equipo la tercera etapa de este proyecto que consiste en la revisión de las más de 9,000 impresoras que van a irse a nivel nacional, el altercado que hubo fue porque unos compañeros quisieron afectar el plan de trabajo y poner a cargar otro equipo que no está contemplado", explicó Federico Aparicio, gerente de proyectos de configuración de equipos en el CLE.
El funcionario detalló que "nosotros tenemos un cronograma de trabajo, ya de esta tercera etapa ha habido dos etapas posteriores donde se han revisado más de 80,000 insumos. Son los compañeros del despacho del consejero Marlon Ochoa los que están incumpliendo con el cronograma establecido".