A días de las primarias, sigue sin definirse empresa manejará conectividad electoral

A 25 días de las elecciones primarias, el pleno del CNE no logra un acuerdo sobre la contratación del servicio de conectividad para centros de votación sin acceso a internet.

  • 13 de febrero de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha logrado un consenso para definir la empresa que brindará el servicio de conectividad en más 1,500 centros de votación en diversas regiones del país.

El pleno de consejeros del CNE sostuvo una reunión hasta altas horas de la noche del martes, pero hasta este miércoles la votación seguía sin acuerdos, con un empate entre los consejeros.

Expertos en materia electoral consideran que, aunque el retraso en la contratación de la empresa que prestará el servicio de conectividad en 1,728 centros de votación sin acceso a red no afecta directamente el proceso ni las actividades pendientes, pero sí genera preocupación en la ciudadanía.

“Independientemente de la decisión que tomen, todos los partidos y movimientos deben prestar mucha atención a esos centros de votación, enviar a su personal de mayor confianza para que supervisen el escrutinio y que las actas de cierre reflejen fielmente los resultados de las mesas”, advirtió el exconsejero del CNE, Germán Lobo.

Cossette López explica cómo el CNE garantizará transparencia en los próximos comicios

Añadió: “Esto no debe verse como un desacuerdo. Recuerde que en este órgano las decisiones son colegiadas y se toman por mayoría o unanimidad. Si la mayoría aprueba la contratación, ese será el criterio a seguir”.

Por su parte, el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, expresó su preocupación por el retraso, afirmando que afecta no solo al proceso en sí, sino también a los candidatos y movimientos políticos, al generar un clima de desconfianza.

“Este tipo de incertidumbre ha sido una constante en Honduras durante años, pero en esta ocasión la desconfianza parece estar aumentando en lugar de disminuir”, señaló.

Como posible solución, Aguilar sugirió que los miembros de las juntas receptoras de votos se trasladen a zonas con cobertura para enviar los resultados. Sin embargo, reconoció que esta no sería la mejor alternativa para garantizar la transparencia del proceso.

El analista Luis León destacó que, aunque la tecnología puede facilitar el proceso electoral, no es garantía de transparencia si los miembros de las mesas manipulan los resultados. “Todo el sistema tecnológico se desmorona si las actas no se llenan correctamente”, enfatizó.

Llega al CNE la tinta indeleble para elecciones primarias del 9 de marzo

De las 5,741 escuelas que funcionarán como centros de votación, 1,728 no cuentan con acceso a internet. En la votación inicial sobre la contratación del servicio de conectividad, el consejero Marlon Ochoa votó a favor, la presidenta del CNE, Cossette Osorio, en contra, y la consejera Ana Paola Hall se abstuvo.

Ante la falta de consenso, los consejeros del CNE deberán definir en los próximos días el mecanismo y la empresa que brindará el servicio de conectividad en los centros de votación.

Te gustó este artículo, compártelo