Tegucigalpa, Honduras. - El último ciclo del primer proceso electoral cerró este 8 de abril con la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que confirmó a los ganadores de los comicios primarios.
Aunque las elecciones estuvieron marcados por irregularidades y retrasos en la distribución del material electoral, este martes se oficializaron los resultados sin que se reportaran incidentes, algo que fue destacado por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
El CNE declaró como ganadores a Nasry Asfura por el Partido Nacional, Rixi Moncada por el Partido Libertad y Refundación, y Salvador Nasralla por el Partido Liberal.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Dogu, quien está próxima a concluir sus funciones diplomáticas en el país, celebró la participación ciudadana en las votaciones del pasado 9 de marzo.
"La alta participación del pueblo hondureño en las elecciones primarias del 9 de marzo reflejó su compromiso con la democracia", escribió.
La diplomática también subrayó que "la declaratoria unánime de los resultados, emitida hoy por el CNE, marca el inicio de la siguiente etapa en los preparativos para unas elecciones generales libres, limpias, justas y transparentes".
Con la declaratoria oficial de los comicios primarios, la atención se centra ahora en las elecciones generales. El CNE convocará nuevamente a los hondureños a las urnas el próximo 30 de noviembre, fecha en la que el país elegirá nuevo presidente, congresistas y alcaldes.