Tegucigalpa, Honduras.- Las elecciones primarias en Honduras han quedado atrás, pero no sin dejar huella. A casi un mes del proceso electoral, los resultados son oficiales y el país ya se alista para las elecciones generales.
Los hondureños tuvieron que esperar alrededor de 30 días para conocer oficialmente quiénes serán los representantes de cada partido de cara a las elecciones generales.
Las elecciones primarias estuvieron marcadas por irregularidades, confusiones y cuestionamientos. Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio Público había emitido dos requerimientos fiscales contra seis personas.
Joel Ramos García, excoordinador del Proyecto del CNE; Raúl Amílcar Rivera, Juan Carlos Canales Lobo, José Marín Pastrana Sánchez y Dennis Hércules, todos miembros de la Comisión Evaluadora, se enfrentan a cargos por fraude, violación de los deberes de los funcionarios públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
Carlos Salomón Fonseca, representante legal de la empresa Ingeniería Logística y Transporte S. de R.L. de C.V., también fue acusado por el delito de fraude.
Elecciones generales
Recientemente, a través de una cadena nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones primarias, destacando a Nasry Asfura como el ganador en el Partido Nacional, Salvador Nasralla en los Liberales, y Rixi Moncada en el Partido Libertad y Refundación.
Con esta declaratoria oficial, ya está claro cómo quedaron las elecciones primarias. Ahora, el foco se centra en las elecciones generales.
El órgano electoral convocará las elecciones generales para el 30 de noviembre, donde los hondureños deberán retornar a las urnas para elegir al próximo presidente, a los nuevos integrantes del Congreso Nacional y a los alcaldes de cada municipio.
Tras lo sucedido en las elecciones primarias, se vive un ambiente de incertidumbre, pero muchos esperan que los errores que empañaron los comicios primarios no se repitan.