Tegucigalpa, Honduras.- Aunque es difícil medir el verdadero impacto democrático que tuvo el caos logístico de las pasadas elecciones primarias, los números indican que en los 50 centros más afectados por las demoras, más de 5 mil personas se quedaron sin votar.
EL HERALDO Plus comparó el número de votos alcanzado en las primarias 2021 con el de los comicios 2025, según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), encontrando que, este año se reportaron 5,216 sufragios menos que en 2021. Es decir, una pérdida de al menos el 9% de los votantes.
La peor parte se la llevó el Partido Nacional (PN), pues en 2021 arrasó en 48 de los 50 centros que más retrasos tuvieron por el caos en la distribución de maletas, sin embargo, en las primarias del 9 de marzo solo lograron ganar en 25.
Esto representó una pérdida del 46% para el partido de la estrella solitaria, casi la mitad de lo que habían logrado en los comicios anteriores.
En el caso del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal (PL) ocurrió todo lo contrario, ya que el número de centros en los que ganaron este año fue mayor en comparación con 2021.
Libre pasó de ganar en un centro de votación en 2021 a triunfar en 18 para 2025. Esto indica que el oficialismo expandió su apoyo a otros 17 centros de votación.
Lo mismo ocurrió con los liberales, pues en 2021 solo ganaron en uno de los centros de votación que más retrasos reportaron, pero en estos comicios salieron victoriosos en 7 (6 más que en 2021).
Pese a la gran pérdida de los nacionalistas en estos centros, su rendimiento se mantuvo por encima de sus dos contrincantes, ya que, a 8 días para que se oficialicen los resultados se mantiene como el partido con más votos, aunque se proyecta una caída en comparación con los comicios de 2021.
Este cálculo se limita solamente al listado de los 50 centros de votación más afectados de la capital a causa de los retrasos en la llegada del material electoral, por lo que es muy probable que si se midiera el resto de puntos de votación con el mismo problema, la cifra de pérdida se multiplicaría.
Número de votos
Los 50 centros de votación que más retrasos tuvieron en estas elecciones representaron un total de 60,124 votos en las primarias de 2021.
Este año, la cifra cayó a 54,908 sufragios, es decir, una baja del 9%. Y, aunque no se puede afirmar que esto se debe totalmente a los retrasos en la llegada del material electoral, sí fue un factor que influyó en gran medida, según analistas.
El Partido Nacional es el que muestra mayor impacto en la pérdida de votos en estos 50 centros de votación, ya que las otras dos fuerzas políticas más bien aumentaron su caudal.
El partido de la estrella solitaria, por ejemplo, en 2021 logró alcanzar los 30,253 votos, no obstante, este año apenas llegó a los 19,811, es decir, una pérdida de más de 17 mil votos.
Libre y los liberales rompieron la tendencia y aumentaron su número de votos. El oficialismo pasó de 17,145 sufragios a 20,519, según los reportes publicados por el CNE.
Mientras que, el Partido Liberal pasó de 12,726 a 14,570 votos. Estos datos reflejan que ambos partidos tuvieron un incremento de más de dos mil sufragios, por lo que no se vieron afectados.
A tan solo una semana de que se oficialicen los resultados de las primarias, nadie sabe quién es el verdadero responsable del desastre electoral ocurrido el pasado 9 de marzo, sin embargo, el Ministerio Público emitió la noche del lunes dos requerimientos fiscales contra 6 personas, la mayoría empleados del CNE y uno de la empresa de transporte contratada para trasladar las maletas a los centros de votación.