Tegucigalpa, Honduras.- Una masiva afluencia de personas se observó ayer en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP), para reclamar el Documento Nacional de Identificación (DNI).
Desde horas muy tempranas, jóvenes y adultos se aglomeraron en las afueras del RNP en Tegucigalpa, para obtener a última hora el documento que es requisito portarlo al momento de ejercer el sufragio mañana domingo en las elecciones primarias en las que van a participar el Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).
Las filas eran desde los alrededores del edificio principal en la colonia Palmira y se extendían hasta el segundo nivel para obtener el documento, el cual se otorgaba de manera personal.
Con el objetivo de entregar la mayor cantidad de documentos personales, las autoridades del RNP determinaron que el personal estará laborando hoy sábado a nivel nacional desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Se estima que en la capital se entregaban entre 1,000 y 1,500 DNI en los últimos días, pues las personas esperaron a última hora para realizar dicho trámite.
“Ando reclamando mi identidad por primera vez y la voy a utilizar para ir a votar el domingo porque es lo que le van a pedir a uno en los centros de votación”, comentó José Martínez, un joven de 18 años que por primera vez obtiene el documento de identificación.
“No es que esté dejando este trámite para última hora, sino que es que hasta ahora me dijeron que estaba lista y es por eso que vengo a reclamarlo”, aseveró.
Al igual que este ciudadano, cientos de personas llegaron por primera vez a reclamar su identidad y muchos adultos que realizaron reposición del documento debido a que lo extraviaron y desean ejercer el sufragio por sus candidatos del partido de su preferencia.
En San Pedro Sula, el equipo de EL HERALDO también documentó cómo cientos de personas llegaban en busca de su documento.
Las autoridades del RNP esperan entregar al menos un millón de DNI que fueron elaborados para primarias.