Coronavirus

Último recuento de muertes y contagios por coronavirus en el mundo

Aquí le detallamos los últimos acontecimientos relacionados con la propagación del coronavirus a nivel mundial
13.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En enero el coronavirus estaba concentrado en China y solo existía un goteo de casos en otros países a través de viajes en avión. En marzo fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A continuación los últimos acontecimientos relacionados con la propagación del Covid-19 a nivel mundial :

Argentina

Un hombre de 61 años que estuvo recientemente en el exterior falleció el viernes en Resistencia, en el noreste de la Argentina, a causa del nuevo coronavirus, siendo en la segunda víctima mortal de la pandemia en el país sudamericano.

El hombre se encontraba internado en un centro privado de salud de Resistencia, capital de la norteña provincia de Chaco, desde el lunes.

El enfermo, que estuvo en “zonas de circulación sostenida del virus”, había registrado el 5 de marzo diarrea y fiebre y “contaba con antecedentes de neumonía”, dijo el ministerio de Salud chaqueño, que no suministró la identidad del fallecido.

La primera víctima en Argentina del nuevo coronavirus, que ha generado 31 infectados, fue un hombre de 64 años que viajó recientemente a Francia y presentaba patologías previas. Murió seis días atrás en una clínica de Buenos Aires.

ADEMÁS: Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio negativo a coronavirus

Argentina dispuso el jueves que los viajeros provenientes de Estados Unidos, Europa y varios países asiáticos serán sometidos a cuarentena a su arribo al país. A partir del martes no podrán llegar vuelos desde las zonas de riesgo.

México

La Bolsa de México dijo el viernes que su presidente ha dado positivo para el coronavirus, pero que no exhibe síntomas. Dijo que Jaime Ruiz Sacristán dio positivo el jueves y trabajará durante las próximas dos semanas desde su casa.

No explicó por qué examinaron a Ruiz si no mostraba síntomas.

España

El presidente de gobierno de España declaró el estado de emergencia por dos semanas a fin de movilizar recursos incluso militares, para enfrentar la crisis del coronavirus.

El mandatario, Pedro Sánchez, hizo el anuncio televisado el viernes al tiempo que las autoridades anunciaron que en el país hay más de 4.200 infecciones, casi la mitad de ellas en Madrid, un aumento de un tercio de la cantidad reportada el día anterior. Hasta ahora España ha reportado 120 fallecidos por el virus.

Sánchez explicó que la medida permitirá al gobierno limitar el tránsito, confiscar bienes y asumir el control de industrias e instalaciones privadas, inclusive hospitales privados. También permite al gobierno garantizar el suministro de alimentos y la producción industrial.

Las autoridades de la región de Madrid han ordenado el cierre de todos los establecimientos menos los que venden alimentos, medicamentos y otros artículos esenciales.

El número de casos de COVID-19 en la región superó los 2,000, y el de decesos llegó a 64.

Esto significa que la región madrileña tiene la mitad de los casos y decesos en todo el país.

A partir del viernes a medianoche y hasta el 26 de marzo deben cerrar las oficinas de gobierno, cines, gimnasios y otros locales. Los restaurantes y bares con entrega a domicilio podrán seguir funcionando.

Italia

El número de infecciones de coronavirus en Italia ha dado un salto de más de 2,500 casos en las últimas 24 horas, con 250 decesos, la cifra mayor en un solo día.

El número total de infectados en el país se elevó a 17,660 desde el inicio de la epidemia el 21 de febrero, y el número de muertes a 1,266.

Italia es el epicentro de la epidemia del virus en Europa.

Italia ha recibido un sustancial paquete de asistencia médica y expertos provenientes de China para enfrentar la crisis del coronavirus.

Treinta y un toneladas de ventiladores, máscaras sanitarias y otros suministros comprenden el paquete asistencial otorgado por China.

El ministro de exteriores de Italia Luigi Di Maio y el presidente de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional, Francesco Rocca, asistieron a la ceremonia en que dieron la bienvenida a la delegación china en la sede de la Cruz Roja en Roma.

Di Maio declaró que Italia está ahora beneficiándose de su solidaridad con China, que fue donde estalló el brote el año pasado.

ENTÉRESE: Delta reduce vuelos 40% por declive en demanda ante coronavirus

Italia es el epicentro actual de la enfermedad en Europa pues tiene 15,000 infecciones y 1,000 fallecidos. El gobierno ha impuesto un encierre nacional en que las tiendas y los restaurantes están clausurados y está prohibido el traslado de personas. Aun así, las restricciones son pocas comparadas con las intensas medidas impuestas en Wuhan en China.

Petición

Funcionarios del área de ciencias de todo el mundo piden a editores que divulguen todo el material de investigación y datos sobre el nuevo coronavirus.

Sin funcionarios de una docena de países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Japón y Corea del Sur. En una carta a las editoriales científicas piden que todo el material sea accesible en el depósito PubMed Central y en la base de datos COVID de la Organización Mundial de la Salud.

OMS

El titular de la Organización Mundial de la Salud dice que Europa, no China, es ahora el epicentro de la pandemia global de coronavirus.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo a la prensa en Ginebra que “se reportan más casos cada día de los que se reportaban en China en el pico de su epidemia”.

Dijo que “5,000 personas han perdido la vida, un hito trágico”.

Europa ha reportado “más casos y muertes por el virus que todo el resto del mundo, salvo China”.

EE.UU.

Virginia Occidental, Idaho y Montana son los últimos estados de Estados Unidos sin casos confirmados del coronavirus después de un caso en Alabama. Estados Unidos tiene 1,701 casos con 40 decesos.

El alcalde de la ciudad de Miami dio positivo para el nuevo virus después de una reunión con un alto funcionario brasileño que también estuvo cerca del presidente Donald Trump.

El alcalde Francis Suarez dijo en un comunicado el viernes que no experimentaba síntomas. Aconsejó a cualquiera que le hubiese estrechado la mano o se hubiese hallado cerca de él desde el lunes que se aislara voluntariamente por 14 días.

Políticos de Florida, como el senador Rick Scott, expresaron preocupación por haber estado en contacto con el secretario de prensa de la presidencia brasileña Fábio Wajngarten, quien dio positivo después de una visita al resort de Mar-a-Lago de Trump el fin de semana pasado junto con el presidente Jair Bolsonaro.

Ante la gran cantidad de quejas por la escasez de pruebas de coronavirus, el gobierno estadounidense nombró el viernes a un funcionario encargado del tema en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Aparte, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) colocó un mensaje en Twitter que todo laboratorio que esté teniendo problemas en recabar equipos para muestras deben llamar a la línea telefónica de emergencia.

Por otra parte, el programa Medicare anunció que pagará unos 36 dólares para la prueba y unos 51 dólares para pruebas de otros proveedores.

El funcionario a cargo será Brett Giroir, secretario asistente para temas de salud. Será responsable de coordinar entre los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA, y con laboratorios privados y gobiernos locales y estatales.

Canadá

La Cámara de los Comunes canadiense resolvió el viernes suspender las sesiones durante al menos cinco semanas para asegurar que los legisladores no contribuyan a propagar el nuevo coronavirus.

VEA: FOTOS: Figuras del deporte que han sido diagnosticadas con coronavirus

Tomó la medida después que la esposa del premier Justin Trudeau dio positivo para el COVID-19 y el mandatario mismo se recluyó en cuarentena.

Trudeau dijo que su gobierno probablemente recomendará que los canadienses eviten viajar al exterior, salvo por razones esenciales.

Trudeau habló con el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro británico Boris Johnson.

¿Y qué sucede en el mundo deportivo?

La Liga Premier de Inglaterra fue suspendida luego que tres equipos se colocaron en cuarentena debido al coronavirus.

La Liga iba a presentar sus partidos normalmente este fin de semana incluso con espectadores, pero luego decidió suspenderlos hasta el 3 de abril “por lo menos”.

La suspensión abarca también tres divisiones menores de la Liga Inglesa y las dos divisiones superiores de la liga de mujeres.

El gerente del Arsenal Mikel Arteta dio positivo al COVID-19, lo que llevó a cancelar el partido contra Brighton del sábado. Callum Hudson-Odoi del Chelsea también dio positivo y un jugador de Everton mostró síntomas por lo cual el equipo entero se puso en cuarentena.

Francia

Francia prometió compensar al “99%” de los empleados que pierdan sus salarios por la diseminación del coronavirus, en momentos en que las prohibiciones de viajes y los cierres de escuelas están causando estragos en la economía.

El monto se sumará a decenas de miles de millones de euros que el gobierno francés ha prometido pagar, en un contexto de crisis debido a la caída en picada de los mercados financieros y las reducciones de gastos por parte de empresas severamente afectadas.

“Ningún empleado perderá ni un centavo”, prometió el ministro de finanzas Bruno Le Maire en declaraciones a la televisora BFM el viernes.

Francia ha prohibido concentraciones de más de 100 personas ahora que el virus ha infectado a más de 2,800 personas y se está propagando rápidamente.

Alemania

Alemania ha prometido por lo menos 460,000 millones de euros (513,000 millones de dólares) en garantías financieras para compensar por el impacto económico del coronavirus.

No hay tope para el monto que el gobierno alemán está dispuesto a desembolsar para ayudar a gente común y a grandes empresas, manifestó el ministro de economía alemán Peter Altmaier.

El ministro de finanzas Olaf Scholz estimó que la crisis financiera del 2008 ofrece lecciones para la situación actual. “Emplearemos todas las herramientas disponibles”, declaró el ministro el viernes en conferencia de prensa conjunta con Altmaier.

Scholz dijo a reporteros en Berlín que gracias a las prudentes políticas presupuestarias, el gobierno está en condiciones de desembolsar grandes sumas en aras de medidas necesarias como alivios fiscales para compañías y modificaciones a las normas laborales.

LEA: Trump declara estado de emergencia por la pandemia del coronavirus