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Fundación Profuturo lanza manuales de emprendimiento para impulsar a jóvenes en Honduras

Son cuatro manuales y se pueden adquirir a través de las redes sociales @rocketlabinc @fundprofuturo o en las instalaciones de Museo Chiminike
17.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de orientar, impulsar y erradicar la migración juvenil, la fundación Profuturo lanzó a través de su programa Rocketlab, sus primeros cuatro manuales para jóvenes emprendedores.

EL HERALDO se contactó con Marcela Delgado, autora de los manuales y directora de Mercadeo de Profuturo, quien concedió una entrevista exclusiva sobre el innovador proyecto que ya está haciendo eco en Estados Unidos.

A continuación sus impresiones.

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¿En qué se inspiraron para su creación?

Hemos identificado problemas que afectan la sociedad hondureña y a nivel mundial, por ejemplo la alta deserción escolar, la crisis económica, los avances tecnológicos y el bajo porcentaje de jóvenes que logran ingresar a la universidad. Esto los obliga a migrar y buscar oportunidades fuera de Honduras.

¿Cuál es el objetivo de Rocketlab?

Dotar a la sociedad hondureña con las herramientas necesarias para sobrellevar las demandas del siglo XXI.

¿Todo cambió en el mercado desde la llegada del covid? ¿Para bien o mal?

El mercado cambió de manera positiva desde la llegada del covid-19. La pandemia ha acelerado la implementación de procesos innovadores y tecnológicos que han llegado para quedarse. Ha transformado la manera de hacer negocios y nos ha permitido cruzar fronteras y alcanzar un mayor número de personas a través de nuestros productos y servicios innovadores.

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¿Cuáles son los logros que las personas alcanzarán al capacitarse con sus manuales?

Las personas podrían crear modelos de negocios sostenibles en el tiempo, sin embargo, también aporta valor a aquellos profesionales dentro de sus puestos de trabajo, permitiéndoles desenvolverse y aportar de manera significativa a las empresas para las que laboran; mediante la creación de soluciones creativas a problemas complejos.

¿Qué papel considera que juega la tecnología para un emprendedor en pleno siglo XXI?

La tecnología juega un papel fundamental para un emprendedor en el siglo XXI, ya que es la herramienta por la cual puede entregar valor a su cliente ya sea como canal de distribución, medio de comunicación o herramienta para desarrollar su producto o servicio. En la era digital en la que vivimos, la tecnología nos permite conocer a nuestros clientes a profundidad y estar en el momento y lugar correcto.

¿Dónde se pueden adquirir los manuales?

Los manuales se pueden adquirir a través de nuestras redes sociales en @rocketlabinc o @fundprofuturo, también en las instalaciones de Museo Chiminike.

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Esta innovadora iniciativa es una oportunidad para apostar por el futuro de los jóvenes del país.

¿Qué es Rocketlab y qué contiene cada manual?

En conversación con EL HERALDO, Delgado contó que Rocketlab es un programa inclusivo, cuya finalidad es que las personas crezcan y destaquen en el actual mercado.

El nombre de los cuatro manuales son: “Manual para un Joven Emprendedor”, el cual es para jóvenes emprendedores de 18 años en adelante, Camino al Éxito para jóvenes de colegio, Manual de Marketing Digital para emprendimientos con 1 a 2 años en operación y Mi Primer Emprendimiento para niños del nivel prebásico.

Alrededor de 2 años dedicaron las autoras y especialistas, Marcela Delgado y Elena Bueso, para analizar y desarrollar dicho programa con su primer lanzamiento.

“En Rocketlab consideramos que emprendedores somos todos, no solamente quienes desean poner en marcha un negocio, sino todas las personas sin importar su rumbo profesional que deseen solucionar un problema dentro de su institución o su comunidad. Pretendemos que los participantes se sientan empoderados y preparados para afrontar las adversidades que enfrenten en su vida personal y profesional”, explicó.

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Cada uno de los manuales de Rocketlab están enfocados en los emprendedores de Honduras y Estados Unidos, donde recientemente realizaron una alianza estratégica con una fundación de inmigrantes.

La percepción de los manuales ha ido viento en popa, sin embargo, sus creadoras planean seguir siendo guías para emprendedores, pues es de todos conocido que el mercado es cambiante y se necesitan estrategias innovadoras para posicionarse.

Desde la llegada del covid-19, el mundo cambió y el mercado no fue la excepción, por lo que muchos negocios tuvieron que reinventarse para prevalecer. Ante ello, jóvenes, adultos y hasta niños se introdujeron al mundo del emprendimiento, donde con -o sin- experiencia tuvieron que ingeniárselas para comercializar sus productos.

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Cada manual está realizado para la juventud de Honduras y el mundo.

¿Quiénes son las autoras?

Elena Bueso es la directora ejecutiva de la Fundación Profuturo y Museo Chiminike.

Estudió una licenciatura en Finanzas y posteriormente se graduó como máster en Entrepreneurship & Marketing Innovation. También cursó otra maestría en Sustainable Real State Development de la Universidad de Loyola y la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos.

La autora de los manuales cuenta con una experiencia en distintas industrias como el cine, los negocios y la banda comercial.

Por su parte, Marcela Delgado es la directora de Mercado de Fundación Profuturo y Museo Chiminike.

La experta cuenta con más de seis años de experiencia en dirección y ejecución de campañas en redes sociales.

Estudió una licenciatura en Comunicación Estratégica y Mercadeo de Mercyhurts University. Luego se graduó de máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en Madrid España.

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Rocketlab es un programa inclusivo, sin limite de edad, genero o nacionalidad.