Entretenimiento

'Dominó” de Darío Rivera, listo para el 27 de agosto

Son 100 obras de terracota las que conforman la muestra organizada por el IHCI. La finalidad es que la gente coleccione una escultura del reconocido artista a un precio accesible

16.08.2013

¿Cómo piensa y crea un artista? ¿Qué surge primero y qué surge después en una obra? Son las inquietudes que Darío Rivera quiere responder con el proyecto “Dominó”. Con esta expoventa que será inaugurada el 27 de agosto, el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), rinde homenaje al escultor que tiene más de 20 años de trayectoria.

Con el fin de acercarse más al público hondureño, Rivera ha preparado especialmente para esta muestra una colección de 100 obras de terracota en pequeño formato, que serán vendidas a precios accesibles a las personas que desean coleccionar una escultura del reconocido artista hondureño.

“La gente necesita coleccionar la obra de uno y hay mucha gente que de repente no puede pagar una obra cara, entonces hay un montón de amigos que yo tengo que quieren coleccionarme pero no tienen la capacidad y esta muestra se ha hecho con ese fin”, dijo el escultor.

Es por ello que las piezas están disponibles para que las puedan coleccionar tanto el que tiene capacidad económica como el que no la tiene, porque “ambos tienen derecho a coleccionar, entonces eso es como ponerme en los zapatos de ellos, de decir no es justo que unos pocos me coleccionen y la mayoría no, y si yo hablo de humanidad y de sensibilidad, por qué no me sensibilizo y bajo precios, y esa es otra de las cuestiones por las que surge esta exposición”, señaló.

El nombre “Dominó” nace con el planteamiento de que así como una pieza del dominó lleva a la otra, lo mismo sucede con las ideas del artista. “Cuando el artista decide crear, entonces tiene una idea en su mente, agarra un lápiz, la diseña y a ese diseño le da vuelta y observa que hay otra figura y la hace y mira otra y va creando, cuando menos acuerda ha hecho quince diseños de una misma idea, así funciona la mente del artista cuando se propone crear”.

Y eso es lo que evoca el nombre de la muestra, en la que Darío Rivera quiere recrear el ambiente de su taller, en donde habrá una obra central de formato grande y de otro material, que se titula “Espíritu”.

Las obras que aparecen en las fotografías, en ese momento todavía estaban en proceso de creación.