Abogado Germán Licona: Ramiro Muñoz podría estar colaborando con la DEA

El experto en seguridad afirmó que Muñoz tiene información sobre la visita de funcionarios a Venezuela y de los sobornos de los cielos abiertos para pasar droga por Honduras

  • Actualizado: 04 de septiembre de 2025 a las 16:27
Abogado Germán Licona: Ramiro Muñoz podría estar colaborando con la DEA

Tegucigalpa, Honduras.- El abogado y experto en temas de seguridad, Germán Licona, afirmó que, tras su salida de Honduras, el general Ramiro Muñoz podría estar colaborando con con la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

El abogado de profesión aseguró que "él (Muñoz) podría estar brindando alguna información a la DEA y alguna de otras agencias de las cuales él tenía los contacto para ver cómo toda esta situación de los sobornos, de los cielos abierto y de otras situaciones que tienen que ver con los nexos de las visitas de funcionarios hondureños en Venezuela".

Licona se refirió a la denuncia que hizo la fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi —dijo que el país sirve de puente aéreo para el tráfico de drogas proveniente de Venezuela—, por lo que advirtió que "eso podría surtir algunos efectos en relación a las próximas solicitudes de extradición en el país".

Su reacción coincide con la publicación realizada por EL HERALDO Plus, que reveló que Muñoz había salido del país con protección de agencias internacionales porque temía por su vida.

Fuentes a lo interno de las Fuerzas Armadas dijeron a este rotativo que el respaldo se debe al trabajo que venía realizando Muñoz en contra de la criminalidad organizada y en defensa de la democracia de Honduras.

La fuente dijo que Muñoz es un hombre clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado debido a que también fue director de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Además, maneja información clave sobre quiénes son los que se encargan del negocio de las plantaciones de las hojas de coca y de los narcolaboratorios que encuentran las Fueras armadas en los departamentos de Colón y Olancho.

Según Licona, Muñoz era de la confianza del Ejecutivo, entonces esto explica porqué "en un abrir cerrar de ojos le cierran las puertas". Recordó que cuando les quitaron el mando de la Policía Militar y, posteriormente, en el Instituto Nacional Penitenciario (INP) mostró inconformidad.

"No quieren que quede alguien que les cuente las costillas o que sepa dónde contar; ya hay muchas denuncias, más de 38 millones por la Tasa de Seguridad; hay que ver qué más hay si empezamos a hablar de la madeja, qué más se va a encontrar", aseguró.

Recordó que tanto Ramiro Muñoz como Roosevelt Hernández "entraron juntos con el respaldo de la presidenta Xiomara Castro, pero también hay situaciones en las cuales el poder no lo es todo".

Sobre la respuesta que dio a este rotativo Muñoz tras informar en exclusiva sobre su baja porque se negó a irse como agregado militar a Nicaragua, preguntó sobre “¿a qué órdenes ilegales se refería en ese momento el general Muñoz, o está cumpliendo esas órdenes el actual encargado del sistema penitenciario del país?”.

Muñoz aseguró a EL HERALDO Plus que era “imposible que en un país un general tenga problemas por luchar contra el narcotráfico, maras y pandillas y crimen organizado o por no estar de acuerdo con lo que pasó en el proceso electoral".

También se refirió al argumento de las Fuerzas Armadas de que su baja fue solicitada por su situación médica, afirmando que se les debía preguntar por qué le negaron la incapacidad médica. Fuentes dijeron a este rotativo que Muñoz en su momento presentó una certificación médica diciendo que estaba enfermo, pero no se la aceptaron" y que "trató de chantajear a la cúpula diciéndole que tenía documentación que involucraba a las FFAA en corrupción".

Entonces, “un grupo de generales le sacaron una auditoría del INP, donde se revelaron sus actos de corrupción y lo amenazaron con un juicio” civil, porque se trataba de fondos públicos, dijo la fuente.

Te gustó este artículo, compártelo
El Heraldo Plus
El Heraldo Plus

EL HERALDO Plus es el equipo encargado de las investigaciones periodísticas, análisis de datos y trabajos interactivos. Se omiten nombres por protección.