El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, así como autoridades policiales, confirmaron la pérdida o robo de 300,000 proyectiles calibre 5.56 milímetros (mm) y 300 Fusiles Automáticos Ligeros (FAL) de las instalaciones del escuadrón Cobras.
El robo de este arsenal se descubrió a finales de agosto de 2011, pero anteriormente, el 27 diciembre de 2007 se había detectado, siempre en el comando Cobras, otro robo de 186 armas: 98 fusiles Pietro Beretta, 40 fusiles Galil, nueve fusiles M-16, cinco lanzagranadas-gas, 32 pistolas CZ y dos pistolas Pietro Beretta.
Ante tal situación, Custodio lamentó que no se les hayan deducido responsabilidad penal ni administrativa a los responsables de los robos de estas armas.
300 fusiles FAL desaparecieron recientemente de la sede de los Cobras, y ¿dónde están esos fusiles? ¿dónde están los 300,000 proyectiles perdidos?, cuestionó Custodio.
Asimismo pidió explicación del porqué después de casi cuatro años no se han encontrado ni enjuiciado a los involucrados en la pérdida de las 186 armas.
El comisionado pidió al gobierno una intervención rápida de la institución policial.
'Hay que rescatar la Policía de los malos policías, de los malos mandos policiales porque les hemos dado la licencia completa, ellos como que fueran los dueños del país, matan y dejan en libertad a los supuestos culpables, extorsionan y trafican con armas'.
Los buenos policías existen y son la mayoría, pero también están intimidados como el resto de la sociedad, de tal manera 'que debemos rescatar a los buenos policías mediante la intervención de la sociedad en una forma legal e institucional porque tampoco podemos caer en la ilegalidad, debemos hacer los pasos fortaleciendo nuestras instituciones'.
'El pueblo hondureño debe recuperar el control civil de este cuerpo que prácticamente se ha deformado y que, más bien, es un atentado y no fuente de seguridad pública', manifestó.
Justificación
Por su parte, el comisionado de Policía y portavoz de la Secretaría de Seguridad, Silvio Inestroza, en el programa televisivo Frente a Frente, confirmó el extravío de las armas, haciendo alusión únicamente a la pérdida descubierta el 27 de diciembre de 2007. Ante tal situación, Custodio públicamente le aclaró a Inestroza que la última pérdida de armas -o sea de los 300 fusiles FAL y los 300,000 proyectiles calibre 5.56- se registró hace mes y medio y no hay una investigación del caso.
Eso sucedió hace mes y medio y no están investigando, ¿quiénes vendieron las armas? y ¿en manos de quién están?, 'salieron del propio patio del escuadrón Cobras', le recordó Custodio a Inestroza.
Era dramático escuchar a Inestroza y a César Augusto Somoza, inspector general de la Policía, tratando de justificar los desmanes de los agentes y oficiales.
Es penoso que de una institución policial se extravíen tantas municiones y tantas armas de fuego, lamentó Inestroza.
A pesar de que el oficial se refería a un caso de 2007, sostuvo que el hecho sigue en proceso de investigación.
Ha habido contratiempos pero ya está por terminar este proceso de investigación, para luego poner a la orden de la autoridad que corresponde la persona que se encuentre responsable.
Al encontrar los culpables, que no exista duda de que se van a poner a la orden de los tribunales, dijo. Por su parte, en otro programa televisivo, Somoza sostuvo que sobre el desaparecimiento de armas en los Cobras 'ya hay una comisión que está a punto de terminar el informe final que se le enviará al secretario de Seguridad. Sí hay interés, y usted dice de algún temor, sí es cierto'.
La comisión investigadora va a dictaminar en qué se falló, de lo contrario no se puede imputar un hecho. Cualquier miembro de la Policía Nacional que comete un error tiene una responsabilidad civil, penal y administrativa, explicó.
Según él, 'este es el momento que ha marcado un punto y final, un punto y aparte, un nuevo renacer, obviamente se necesita un órgano de apoyo como el Congreso Nacional'.
Exigencia
Entre tanto, el diputado demócrata cristiano Augusto Cruz Ascencio pidió que se investigue el desaparecimiento de las armas del comando Cobras.
'Estos titulares no pueden seguir apareciendo en el país, desaparecen 300,000 proyectiles y 300 fusiles FAL de los Cobras, ¿qué van hacer?, nombrar otra comisión, se preguntó y se respondió.
Esto es una realidad. 'Todos tenemos miedo de lo que está pasando en Honduras, pero es nuestra obligación decirlo, porque como hondureños queremos una Policía Nacional en la cual confiar. Queremos un país con tranquilidad'.
Se lo digo públicamente al Ministro de Seguridad, 'exigimos respuestas inmediatas, no cosas triviales, se va a nombrar otra comisión para que investigue donde están los 300,000 proyectiles y los 300 fusiles que se han extraviado'.
Lo que está pasando en la Policía es grave, más grave de lo que muchos creen y 'si no actuamos a tiempo para resolver esto con fuerza, este país lo va a lamentar', reflexionó.