Cien kilómetros del Canal Seco se deterioran por deficiente mantenimiento

A pesar que hay un contrato, el gobierno actual no ha querido entregar el tramo carretero a la concesionaria. Los deslizamientos, la maleza, la invasión de los derechos de vía, la suciedad en las cunetas poco a poco se apoderan de la obra

Desde hace días,, un derrumbe en el lugar conocido como El Terremoto, en Caridad, Valle tiene inhabilitado uno de los carriles del canal seco. Una empresa enviada por el gobierno mostro su incapacidad para limpiar la vía y hacer los correctivos urgentes.

jue 8 de junio de 2023 a las 0:0

05:27 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los cien kilómetros del Canal Seco (tramo Villa de San Antonio-Goascorán), que llevaron unos 20 años de construcción, se deterioran rápidamente producto del pésimo mantenimiento del gobierno, el cual históricamente ha mostrado incapacidad para atender las carreteras del país.

El Canal Seco o corredor logístico es una vía de 331.51 kilómetros, de cuatro carriles que ahora conecta El Amatillo, en el sur de Honduras, con Puerto Cortés en el Atlántico.

Esta iniciativa puesta en ejecución en el gobierno del presidente Ricardo Maduro (2002-2006) fue concebida como una obra que no solo dejaría ingresos al Estado sino que también sería un motor para impulsar la economía regional.

Como los gobiernos son sumamente lentos en la ejecución de proyectos de gran magnitud, la obra fue concesionada en la administración de Porfirio Lobo (en 2012) por 20 años.

La vía comprende 331.51 kilómetros de Goascorán, Valle, hasta Puerto Cortés, Cortés, y los 60 kilómetros del segmento Villa de San Antonio-Tegucigalpa.

En el convenio, la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras) se responsabilizó en la construcción de los tramos que comenzaban en el valle de Comayagua, específicamente desde el inicio de la cuesta de Virgen hasta llegar a San Pedro Sula; mientras que el Estado quedó a cargo del tramo de la Villa de San Antonio hasta Goascorán.

Mientras esta compañía todavía tiene pendientes algunos tramos que están ubicados entre Taulabé- La Barca, el Estado, después de dos décadas, logró concluir la sección Villa de San Antonio- Goascorán, pero ahora el actual gobierno no quiere entregársela a la concesionaria para que instale en Lamaní una caseta de peaje y se responsabilice del mantenimiento.

$!Con cada tormenta que cae, una falla geológica a la altura del municipio de Caridad, Valle, sigue aterrando los carriles del Canal Seco, sin que el gobierno muestre interés en buscarle una solución al problema.

Deterioro

Si bien los alcaldes de los municipios por donde pasa la vía están alegres por el desarrollo y el movimiento económico que está generando, también evidencian preocupación porque la nueva carretera se está dañando rápidamente por el deficiente mantenimiento de las autoridades correspondientes.

A pesar de que la obra entró en operaciones recientemente, en el sector conocido como El Terremoto, en Caridad, Valle, una falla geológica amenaza con dejar incomunicada la vía. Una gran cantidad de tierra y enormes piedras ya sepultan uno de los carriles.

Ante la amenaza, el gobierno mandó a una compañía a realizar la limpieza y a minimizar los riegos de más derrumbes, pero la labor del contratista fue tan deficiente que tiene molesto a los lugareños.

Francisco Rubén Turcios, alcalde de Caridad, Valle, explicó que en el Canal Seco hay una problemática muy seria, pues una vez que se puso a disposición surgió una falla, cuya apertura comenzó de manera pequeña.

Ante tal situación “el gobierno mandó una compañía que llegó con maquinaria, que por cierto eran como aprendices, sin experiencia, e hicieron un mal trabajo y lo dejaron en abandono”.

Relato que tras el derrumbe, en el punto conocido como El Terremoto, llegó “una empresa que no solo hizo mal el trabajo, sino que no pudo ni desaterrar uno de los carriles. Es indignante que el gobierno mande a gente inútil a realizar tareas para las cuales no están capacitados”, cuestionó.

Como no se hizo lo correcto, ahora cada vez que llueve el cerro sigue derrumbándose. Si no se atiende lo más pronto posible, quedará inhabilitado el paso. Igual mandaron a unas empresas a medio limpiar la maleza, incluso en algunos puntos le ponían hasta fuego. “Realmente realizaron un mal trabajo”.

Otro problema que ahora ha surgido es que como no hay mantenimiento y vigilancia, la gente se está apropiando de los derechos de vía. Como ese es un proyecto bajo la responsabilidad del gobierno central, la alcaldía no puede hacer nada, explicó.

Asimismo, Eulalio Maldonado Moreno, alcalde de San Antonio del Norte, La Paz, sostuvo que el Canal Seco “vino a mejorar nuestro municipio increíblemente porque antes ocupábamos cinco horas para ir a Comayagua, hoy solo necesitamos una hora o menos, al Amatillo, media hora”.

Incluso, ya hay personas interesadas en instalar negocios como pequeñas gasolineras, comedores y otro tipo de alimentos. El servicio de transporte de personas ha mejorado. “Estas son ventajas que hace cinco años atrás no las teníamos, son múltiples los beneficios que está dejando”, agregó.

Detalló que el corredor está en buenas condiciones, pero “el mantenimiento no se le está dando como debe ser, en el sentido de las cunetas, las chapias y la atención de algunos pequeños derrumbes. Mire que en la entrada a Caridad hay un deslizamiento que aterró un carril y nadie ha ido a quitar la tierra y las piedras”, criticó.

De acuerdo con Maldonado, con las lluvias la maleza en los márgenes y en la mediana de la vía ha crecido y no hay quien lo chapee constantemente. Como dentro de esa vegetación hay buen pasto, entonces el ganado que anda deambulando se mete a comer y en la noche se convierte en un enorme peligro para los conductores.

“Como alcalde considero que el peaje es necesario para que se le dé un buen cuidado al proyecto, si no se hace de esta manera la carretera se va a arruinar rápidamente. El peaje es bueno para todos”, agregó

Relató que le consultó a un busero que le dijo “hombre yo me ahorro como 400 lempiras cada viaje, imagínese. Uno ahorra llantas, depreciación del carro porque en una calle tosca lo primero que se van reventando son las hojas de resorte, amortiguadores”, reflexionó Maldonado.

Concesionamiento

$!El Canal Seco o corredor logístico es la última megaobra que Honduras ha realizado en los últimos años. La vía comunica al Atlántico con el Pacífico y reduce los tiempos a horas, para que un producto esté de un océano a otro.

Luego que en su campaña proselitista la presidenta Xiomara Castro prometiera eliminar los peajes, ahora su gobierno se encuentra en la disyuntiva de si cumplir con la promesa política o supeditarse a un contrato que el Estado tiene con la empresa Covi-Honduras.

La cláusula 20 del contrato de concesión, publicado en La Gaceta el ocho de marzo de 2013, bajo el decreto legislativo 204-2012, establece que el concedente, o sea el Estado, queda obligado de entregar a la concesionaria el tramo Villa de San Antonio- Goascorán donde se instalará una unidad de peaje en el sector de Lamaní. Por el retraso la conexión se extenderá automáticamente, dice el documento.

Una vez entregada la obra, el concesionario se comprometerá a realizar la conservación vial rutinaria de toda el área de Ia concesión. De acuerdo con el contrato, el área en concesión, sobre todo el tramo Villa de San Antonio- Goascorán, se le tuvieron que haber entregado progresivamente al concesionario entre el 2012 y 2014.

De acuerdo con el contrato, el concesionario desde la toma de posesión deberá mantener la limpieza de superficie de rodadura, del derecho de vía, cunetas, alcantarillas, así como la conservación, ubicación y reubicación de la señalización horizontal y vertical adecuada, de conformidad con la normatividad aplicable vigente en Honduras.

Asimismo, debe mantener la limpieza, reposición y conservación de las guardavías, cuidando que estas cumplan los requisitos técnicos previstos en Ia normatividad vigente que permitan el cumplimiento de su fin (altura, ubicación necesaria, conservación del punto de gravedad, etc.).

También es responsable del pintado y repintado de las marcos y señales del pavimento, para dotar de la seguridad vial necesaria en función a la zona- urbana o no urbana.

De igual manera el contrato contempla la atención de la emergencia vial, o sea el daño imprevisto que experimente la vía por causas de las fuerzas de la naturaleza, tales como fenómenos meteorológicos, sismos, deslizamientos, activación de fallas geológicas entre otros similares; o de la intervención humana, y que obstaculiza o impide la circulación de los usuarios.

“En caso de que sucediera una situación de emergencia vial, el concesionario realizará bajo su costo las labores que sean necesarias para recuperar la transitabilidad de Ia vía en el menor plazo posible. Además, el Concesionario, de ser necesario, deberá reparar los dafios ocasionados hasta recuperar los índices de serviciabilidad”, establece el contrato.

A criterio del alcalde de Goascorán, Valle, Alcides Gaspar Paz, la entrega del concesionamiento del canal seco es necesario para que Covi se haga responsable del mantenimiento del proyecto tal como lo establece el contrato. “Esta es una gran obra que está beneficiando a todos los municipios por donde pasa no se puede dejar que se deteriore”, expresó el edil.

“Para nosotros es un megaproyecto que ha venido a sacarnos de la pobreza en que nos manteníamos. Esta trayendo mucha prosperidad, mire que ahora muchos emprendedores tienen ánimos de invertir aquí en distintos negocios”, expresó.

Ha fortalecido mucho el comercio. Por esta ruta anualmente pasan anualmente unos 400,000 furgones y contenedores; “esperamos que de esa cantidad unos 200,000 lo hagan por el canal seco y que ese movimiento genera ingreso de una u otra forma a estas comunidades. Se están abriendo restaurantes, hay mucha gente innovando e invirtiendo para el futuro”, manifestó Paz.

Ante las denuncias de que el Corredor Logístico se está dañando sin que el gobierno muestre interés en su cuidado, EL HERALDO buscó la versión de los representantes de la concesionaria, pero no regresaron la comunicación como lo prometieron.

De igual manera se llamó telefónicamente a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), pero ni en la oficina de Relaciones Públicas respondieron.

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