Este es el departamento donde más armas decomisan en Honduras
Seis departamentos muestran las tasas de decomisos de armas más elevadas en comparación con su población. Forman parte del tráfico de armas, dicen expertos
- 14 de noviembre de 2024 a las 14:31
1
Tegucigalpa, Honduras.- Las armas decomisadas en Honduras parecen representar una cifra apenas significativa en comparación con las que circulan, dicen expertos. Aun así, en el país hay departamentos donde la incidencia es notoria y, sobre todo, forman parte de la ruta del tráfico de armas.
2
Entre enero de 2017 y octubre de 2024, la Secretaría de Seguridad decomisó 36,289 armas de diferentes tipos, pero el 28% de los casos fueron en Francisco Morazán y Cortés.
3
Al comparar la incidencia por cada 10 mil habitantes sobresalen 6 departamentos: Olancho, El Paraíso, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Atlántida.
4
Del oriente al nororiente y hasta el norte y Caribe del país, los departamentos donde más decomisan armas, dicen expertos, forman parte de estas rutas controladas por narcotraficantes que usan las mismas armas para protegerse.
5
“Hay un canal de comunicación entre El Paraíso y Olancho, y de Olancho hacia Yoro, y de Yoro a Colón, respecto a estas armas, incluso, Gracias a Dios. Desde luego, ya las armas de esta naturaleza en centros urbanos, como San Pedro Sula y Tegucigalpa, están más en posesión de los grupos que corresponden a maras y pandillas, los más radicales”, dijo a EL HERALDO el coronel en condición de retiro, Luis Maldonado.
6
En cambio, los departamentos como Francisco Morazán y Cortés, el decomiso de armas, en su mayoría, es debido a las maras y pandillas.
7
Los siguientes gráficos muestran la cantidad de armas decomisadas y la tasa de incautación por cada 10 mil habitantes. El mapa detalla que hay mayor incidencia en la zona oriental, nororiental y el Caribe.
8
En los datos facilitados por Seguridad, también se hizo un análisis sobre el decomiso por tipo de armas. Hay un buen porcentaje de armas automáticas, pese a que están prohibidas por la ley.