¿Por contrato directo se adjudicó remodelación de oficina presidencial de Banhprovi?

No hay constancia de una licitación para el acondicionamiento de la oficina de presidencia. Se calificó como compra menor
Verdadero

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se ha cuestionado que la contratación de los servicios de la empresa Paramento y Arquitectura S.A. por parte Banhprovi para la remodelación de la oficina presidencial no fue bajo los procesos requeridos.

Los señalamientos indican que, por ser una operación que tuvo un costo de casi medio millón de lempiras, se debió realizar una licitación para contratar al mejor postor.

Ante la situación, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus verificó si el acondicionamiento de la oficina del presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, fue por medio de una contratación directa o una licitación.

Hallazgo

En el portal de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) se encontró que para un bien o una obra mayor a 550,000 lempiras se debe someter a licitación pública.

Para aquellas valoradas entre 240,000.01 y 550,000 lempiras debe ir a una licitación privada. Por debajo de ese umbral se va por una contratación directa con la presentación de cotizaciones.

De acuerdo con la ONCAE, el objeto del contrato, que fue bajo el expediente CM-106-BANHPROVI-2022, tuvo un costo de 498,240.20 lempiras.

No obstante, en el portal de ONCAE aparece que este aparece bajo la modalidad de compra menor. No hay constancia que haya sido adjudicado a una empresa, pese a que en el Portal de Transparencia se firmó el contrato con la empresa Paramento y Arquitectura S.A. para el acondicionamiento de la oficina de la presidencia ejecutiva en el edificio principal de Banhprovi.

Además, este equipo encontró en el sitio web de la entidad que el tipo de contrato fue bajo la modalidad de suministros de bienes o servicios.

Según las descripciones de la obra, se cambió el piso, el cielo falso, la puerta, se eliminaron detalles en las paredes y también se instaló un nuevo sanitario.

$!¿Por contrato directo se adjudicó remodelación de oficina presidencial de Banhprovi?

Las autoridades de Banhprovi, en un comunicado, justificaron los gastos ejecutados para la remodelación de la oficina de Araque.

“La nueva administración de Banhprovi encontró las infraestructuras de varias oficinas en condiciones inadecuadas por la depreciación de muchos años, incluida la que ocupa la presidencia, por lo que expertos aconsejaron asegurarla”, indica el comunicado.

$!¿Por contrato directo se adjudicó remodelación de oficina presidencial de Banhprovi?

Este equipo intentó contactar a Araque, pero no respondió mensajes ni llamadas.

Conclusiones

Según la ONCAE, para un bien o una obra mayor a 550,000 lempiras se debe someter a licitación pública, mientras que para aquellas valoradas entre 240,000.01 y 550,000 lempiras debe ir a una licitación privada.

Por debajo de ese umbral se va por una contratación directa con la presentación de cotizaciones.

Además, no hay constancia que la remodelación no haya sido adjudicado a una empresa, pese a que en el Portal de Transparencia se firmó el contrato con la empresa Paramento y Arquitectura S.A.

Por consiguiente, este equipo calicó como Verdadero que la remodelación de la oficina presidencial de Banhprovi se hizo por contrato directo.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Girón Pineda


Notas Relacionadas