Tegucigalpa, Honduras.- Circulan en redes publicaciones que afirman que el papa Francisco murió el 23 de febrero de 2025 producto de neumonía e insuficiencia renal, afecciones que han debilitado su salud desde días atrás.
No obstante, es falso. No hay información oficial que confirme la muerte del papa. Además, las imágenes que despliega la entrada corresponden al fallecimiento del papa Juan Pablo ll, el 20 de diciembre de 2012.
De hecho, el 24 de febrero el Vaticano informó que el pontífice “ha dormido y está descansando”.
“Última momento el papa acaba de morir 23/02/2025”, dice literalmente una publicación de TikTok, compartida más de 23,000 veces.
El papa Francisco, de 88 años, fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma con una neumonía bilateral.
Según el parte médico de la tarde del lunes 24 de febrero, las condiciones de salud del Papa han mostrado una “ligera mejoría”, “aunque críticas”.
No hay registro de su muerte
Una revisión en el sitio web del Vaticano no halló registros que confirmen la muerte del pontífice argentino, al igual que una pesquisa en sus redes sociales.
En el sitio web del Vaticano sí se encontró un reporte médico del Papa, que asegura que “las condiciones clínicas del Santo Padre en su estado crítico muestran una ligera mejoría”.
“El seguimiento de la insuficiencia renal leve no es motivo de preocupación. La oxigenoterapia continúa, aunque con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos, añade.
El Papa ha estado hospitalizado desde el 14 de febrero en el Policlínico Gemelli.
Las imágenes
Una búsqueda inversa con una de las imágenes que adjunta la entrada viral en Google rastreó una transmisión de la televisora mexicana Televisa.
El reporte muestra la cobertura del fallecimiento del Papa Juan Pablo ll, el 20 de diciembre de 2012. Las imágenes no tienen relación con la muerte de Francisco.
Por lo tanto, es falso que murió el Papa Francisco, pese a lo que afirman usuarios en redes sociales.