Gustavo Solórzano: Los ingresos de la Tasa de Seguridad se deben ver reflejados en resultados

Se tiene que garantizar la transparencia en el uso de estos recursos, porque prácticamente es un segundo impuestos que se está pagando para combatir la inseguridad, afirmó Solórzano

El Cohep era parte del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) que junto a la presidencia de la República y el Foro Nacional de Convergencias (Fonac), decidían las inversiones que se hacían con los recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional.

mar 16 de mayo de 2023 a las 0:0

2:8 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, declaró que ahora los ingresos de la Tasa de Seguridad Poblacional van directamente a la caja única del Estado, por medio de la Tesorería General de la República (TGR).

Son las autoridades del gobierno las que ejecutan los ingresos que se perciben por esta tasa especial y se necesita que se vean reflejados en resultados en el combate a la delincuencia.

Pese a la millonaria inversión que se ha hecho, el país sigue presentando problemas de inseguridad, es por esos que se debe evidenciar la cantidad de recursos de la Tasa de Seguridad a cada institución y por ende, exigirle resultados, afirmó.

Como los recursos ya no van al fideicomiso, sino que a la TGR, ahora todo lo que tiene que ver en materia de seguridad , las secretarías como: de Seguridad, Defensa, el Ministerio Público (MP) y otras instituciones, están en la obligación de solicitar a la Secretaría de Finanzas (Sefin) la incorporación de estos recursos al presupuesto.

En ese sentido, todo ese dinero de la manera como estaba estructurado, las instituciones que se beneficiaban deben incorporarlo al presupuesto, para cumplir con las obligaciones que tenía en relación con los recursos de la Tasa de Seguridad.

Para la rendición de cuentas de cómo se ejecutan estos recursos, consideró que es la Sefin se debe encargar de informar sobre los procedimientos que se están ejecutando.

Solórzano expresó que uno de los cuestionamientos para la Tasa de Seguridad siempre ha sido la falta de transparencia y por eso es muy importante garantizar la rendición de cuentas.

“Ahora, que todo ingresa a la TGR, siempre sería bueno estar reportando cuánto se está recibiendo por concepto de la Tasa de Seguridad y cómo se está distribuyendo ese dinero entre las distintas instituciones”, destacó.

Señaló que este es un impuesto, ya no es una tasa, en realidad es un impuesto que se le cobra a los ciudadanos y a las empresas, mismo que lo dejaron de forma permanente.

“Terminó siendo un doble impuesto para seguridad, porque con el cobro de los impuestos ordinarios el Estado debe garantizar la salud, educación y seguridad, pero crear un impuesto específico es hasta inconstitucional, porque es un impuestos sobre otro impuesto”, puntualizó.

Notas Relacionadas