Tegucigalpa, Honduras.- El sector privado de Honduras señaló que el gobierno que surja de las elecciones generales del 30 de noviembre debe priorizar la formalización de la economía, garantizar la seguridad jurídica y atender los problemas sociales del país, e instó a los candidatos presidenciales a respetar los resultados de los comicios.
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, dijo a EFE que el nuevo gobierno debe implementar políticas que permitan "formalizar más" la economía e incentivar a los pequeños y medianos emprendedores. Esta acción es crucial, considerando que cerca del 60 % de las empresas operan actualmente en el sector informal, indicó.
Gallardo indicó que el presidente que sea electo también tendrá que garantizar la seguridad jurídica a las empresas ante problemas de invasiones que afectan principalmente al sector agroalimentario y al turismo."Tenemos un potencial fuerte en la zona norte con el sector turismo, pero las invasiones están pasando factura y limitando su desarrollo”, señaló.
Los empresarios esperan que el nuevo presidente mejore el sistema de salud, garantice la seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento del agro local y fortalezca la infraestructura, en especial los servicios portuarios, agregó."Mejorando todas estas condiciones, se fomenta la inversión, tanto nacional como extranjera, lo que a su vez genera empleo", enfatizó.
Llamado a respetar al ganador y fortalecer la democracia, Gallardo pidió a los cinco candidatos presidenciales "respetar" al ganador y aseguró que el sector privado colaborará con el nuevo gobierno para impulsar políticas que atiendan los problemas económicos y sociales. Agregó que los aspirantes deben cesar los ataques, "transmitir confianza" al electorado y contribuir a que el pueblo hondureño crea en la integridad del proceso electoral.
Según sondeos de opinión, de los cinco candidatos, solo Rixi Moncada, del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre); Nasry Asfura, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, y Salvador Nasralla, del también opositor Liberal, tienen opción de suceder a Xiomara Castro, quien concluirá su mandato el 27 de enero de 2026.
Gallardo exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a otras instituciones encargadas del proceso electoral a "mantener su independencia" y actuar conforme a la ley y a sus funciones.
Instó a las Fuerzas Armada de Honduras a limitar su papel a la custodia del material electoral y a la protección de los centros de votación, de modo que su actuación "transmita seguridad" a los ciudadanos y no genere "incertidumbre" durante la jornada.
Además, llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a mantener la calma y participar masivamente en los comicios, en los que se elegirá a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
Más de 6.000 observadores nacionales e internacionales acompañarán los comicios en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral.