Economía

Emisión de nueva deuda externa sube reservas del BCH

El factor más importante que ha determinado ese comportamiento es la contratación y el desembolso de la nueva deuda pública externa contratada

10.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Banco Central de Honduras (BCH) registra un histórica acumulación de reservas internacionales netas.

El factor más importante que ha determinado ese comportamiento es la contratación y el desembolso de la nueva deuda pública externa contratada.

Al pasado 8 de julio sumaron 7,411.6 millones de dólares, según lo publicado por el BCH.

LEA: Se han utilizado 1,850 millones de lempiras de los dos fondos de garantía

Respecto al cierre de 2018, cuando fueron de 5,937.8 millones de dólares, se observa un aumento de 1,473.8 millones.

Un informe presentado por el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, a representantes de organizaciones empresariales del país señala que ese resultado se explica por la colocación del bono soberano por 600 millones de dólares para el pago de deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A lo anterior se agregan los desembolsos de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 376.2 millones de dólares, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 195.7 millones. También se suman los préstamos del Banco Mundial por 124.3 millones de dólares y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 109.2 millones.

VEA: Se acelera emisión de deuda interna para cubrir gastos de la crisis sanitaria

En total la nueva deuda externa contratada es de 1,396.4 millones de dólares.

Impacto

La acumulación de reservas impacta en la sostenibilidad del tipo de cambio de referencia, el que reporta una devaluación de 0.84%.

Además en la cobertura de meses de importaciones de bienes y servicios, que equivale a 8.5 meses.