Deportes

¿Volverá a jugar la Selección de Honduras en Tegucigalpa con la remodelación del Estadio Nacional?

Con las mejoras que se están implementando en el mítico escenario, la afición capitalina se ilusiona con tener de regreso los partidos de la H y encuentros internacionales de primer nivel
13.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un 10 de septiembre del ya lejano 2013, la Selección de Honduras se medía a su similar de Panamá en un abarrotado Estadio Nacional -bautizado en 2022 con el nombre de José de La Paz Herrera “Chelato Uclés”- en un vibrante partido de eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014.

+ Regístrese para disfrutar más contenidos de deportes en EL HERALDO

Aquel mencionado encuentro terminó con un vibrante empate 2-2 que acercaba a la Bicolor a la clasificación a su tercera Copa del Mundo en la historia. Tegucigalpa vivió la que fuera una noche inolvidable de fútbol de selecciones, sin embargo, nadie se imaginaba que desde ese entonces la capital del país no iba a volver a tener un encuentro oficial de su equipo nacional.

El desorden logístico, la descuidada grama y las deterioradas infraestructuras hicieron que tanto la Fenafuth y los técnicos Jorge Luis Pinto, Fabián Coito y Hernán “Bolillo” Gómez tomaran la determinación de llevarse al combinado catracho hacia San Pedro Sula, en donde hizo de local en el Olímpico Metropolitano y en el Estadio Morazán, privando así a Tegucigalpa de poder apoyar a la H en la que fuera su primera casa.

Casi 10 años pasaron del último juego oficial de Honduras en el rebautizado como estadio Chelato Uclés para que finalmente se comenzaran a implementar mejoras en la principal instalación deportiva del país.

Todo inició el 27 de octubre de 2022 cuando dieron inicio los trabajos de mejora con el retiro del engramillado, el cual había sido cambiado por última vez a mediados del 2008.

Tras el retiro del mítico, pero deteriorado césped testigo de muchas hazañas, las autoridades de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) denunciaron haber encontrado hasta cuatro tipos de grama, tierra que no era apta para césped de alta competencia, la falta de un sistema de drenaje e incluso una gran cantidad de piedra de río en lo que yacía debajo del obsoleto “verde” engramillado.

Tres meses transcurrieron entre los diferentes trabajos de emparejamiento y semillas de la grama para que finalmente, el 24 de febrero de 2023 dieran inicio los trabajos de cosido de la grama híbrida, la cual desde un inicio ha sido anunciada con bombos y platillos por las autoridades de Condepor, encabezadas por el comisionado Mario Moncada, quien asegura que el histórico Estadio Nacional, inaugurado en 1948, tendrá un césped de primer nivel, similar al de los estadios que hay en Europa.

Así luce el Estadio Nacional luego de que culminara el cosido del céséd.

Ante esto, ha crecido la expectativa entre la afición hondureña sobre las mejoras que se están llevando a cabo en el coloso capitalino, por lo que el equipo de EL HERALDO llevó a cabo un recorrido de las instalaciones para constatar los trabajos que se están realizando.

¿En qué consiste el engramillado híbrido?

La principal mejora que se está llevando a cabo en el Estadio Nacional es la instalación de un engramillado híbrido, el cual está constituido por un 95% de grama natural y 5% de grama sintética, el cual dejaría la cancha como una “alfombra de billar” y además le daría de una vida útil de hasta 20 años.

El origen de la tecnología de engramillados híbridos data de mediados de los años 90 en la ciudad de Huddersfield. Desde ese entonces, este tipo de engramados han cobrado mucha popularidad en diferentes países -principalmente europeos- gracias a su alta resistencia.

Con este antecedente, las autoridades a cargo del deporte en Honduras, ante la demanda que existía por cambiar el césped y mejorar las condiciones del recinto deportivo, decidieron contratar a la empresa Turf Managers Specialist, la cual recientemente realizó trabajos similares en Costa Rica y Panamá.

Incluyendo la instalación de la grama, más otras obras que tienen en mente dentro del recinto deportivo, la Condepor anunció una inversión total de 32,461,691.34 millones de lempiras.

Según detalló Mario Moncada, titular de Condepor, el pasado 24 de febrero en rueda de prensa, el césped híbrido le permitirá a Tegucigalpa tener un estadio de primer nivel y de paso uno de los mejores recintos en Centroamérica.

“95% natural y 5% híbrido, lo que hay ahorita es el 5% híbrido, el natural vendrá naciendo. La apuesta al híbrido es por el tiempo de duración, la vida útil que tendrá este estadio. El híbrido sirve para compactar el césped, por eso es que en Europa parecen mesas de billar. Honduras tendrá estadios tipo europeos, también mesas de billar”, manifestó Moncada en aquel momento.

Asimismo, el gerente del estadio Chelato Uclés, Roberto Rodríguez, detalló a EL HERALDO cómo se desarrolla el proceso de instalación de la nueva grama que tendrá el coloso capitalino, cuyo cosido culminó el viernes 10 de marzo.

“La grama sembrada el 17 de febrero se va a enredar con el material que están poniendo ellos y se va a convertir en una grama híbrida. La grama siempre va a estar verde, ahí nosotros tenemos que capacitarnos para darle el mantenimiento adecuado, porque es una buena inversión la que se ha hecho y vale la pena cuidarla”, indicó.

“A estas instalaciones les sacaron todo el material malo que había ahí, era un material muy malo, de mala calidad, eran un montón de piedras de río. El drenaje que tenían eran unos tubos de cemento, de los que se usan en los alcantarillados, con hoyos hechos con taladro, en realidad no había drenaje en las instalaciones, todo eso se sacó, se botó”, agregó el encargado del coloso capitalino.

“Después de ese proceso se comenzaron a tirar los diferentes tipos de materiales, tres tipos de materiales que los fueron nivelando, les fueron dando el tratamiento correspondiente hasta el punto que llegaron a la arena que está donde se siembre la grama, se le echa un abono de gallinaza, un abono orgánico y después lo fertilizan y después ellos tiran la semilla, que eso es lo que están haciendo. Después de la semilla sembrada hacen el tejido para que quede cuando ya nazca la grama se enrede con esto y quede una grama híbrida”, subrayó Rodríguez.

La noticia de la instalación de la nueva grama ha sido muy bien recibida por futbolistas, directivos y entrenadores, ya que consideran que esto traerá muchos beneficios para el fútbol hondureño.

A criterio de Reynaldo Tilguath, exfutbolista de clubes como Olimpia y Motagua y ahora entrenador, este proyecto permitirá que el balompié catracho avance y el público en general disfrute de mejores espectáculos sobre la cancha.

“Yo creo que eso es bueno para el fútbol, que vayamos mejorando las canchas para tener un mejor fútbol, que sea más agradable para los aficionados”, mencionó Tilguath a este rotativo.

“Los beneficiados van a ser los que tienen mejores jugadores, hablamos del caso de Olimpia, Motagua, Potros, que anda muy bien, entonces creo que esos equipos van a ser beneficiados porque saben jugar al fútbol, porque ellos donde van saben jugar y teniendo una buena cancha creo que eso les va a ayudar a mejorar mucho más”, añadió.

A su vez el exfutbolista mencionó: “Esto de la grama híbrida la verdad que nos alegra porque vamos a ver mejor fútbol, mejores espectáculos. Esperamos que todos los equipos vengan e intenten jugar, porque al final el aficionado paga por un espectáculo y los jugadores son los que interpretan todo eso”.

Con esta novedosa maquinaria, personal de la empresa encargada realizó los trabajos de cosido del nuevo césped del Chelato Uclés.
¿Qué está pasando con el legendario Estadio Nacional?

¿Qué otras mejoras se harán?

Durante el recorrido realizado por EL HERALDO se pudo constatar el gran avance que existe con las mejoras que se realizarán en la cancha, las cuales contrastan con la obsoleta infraestructura del Estadio Nacional, la cual apenas ha sufrido retoques en la última época.

Graderías dañadas, vetustas instalaciones, viejas torres de alumbrado y el siempre complicado acceso al escenario son el otro desafío que tienen los encargados del proyecto.

Anteriormente, la Condepor adelantó que otra de las mejoras que se llevarán a cabo en el Chelato Uclés tiene que ver con el alumbrado eléctrico, dejando atrás las cuatro torres por un nuevo diseño de faroles instalados en el contorno del estadio.

Otro tema puntual es la mejora en las graderías, las cuales se ven seriamente dañadas por el paso de los años. En la rueda de prensa del 24 de febrero, el comisionado Mario Moncada adelantó que se instalarán butacas (sillas) en todas las localidades del recinto.

“El comisionado tiene planeado poner las butacas donadas por Taiwán en todos los sectores y piensa mejorar todo lo que es el sector de palcos y hacer mejoras en el alumbrado, además de hacer mejoras en el desplome que hubo en las columnas de cierre que se deformaron, quieren poner dos columnas de esas para dejar al 100% las instalaciones”, explicó Roberto Rodríguez.

Asimismo, el propio Moncada dijo que ya tenían adjudicadas 18 mil butacas como parte de una donación del gobierno de Taiwán, sin embargo, no se atrevió a dar más detalles al mencionar que esto dependía también de la Cancillería de la República. A su vez, el titular de Condepor dijo que de no prosperar el donativo taiwanés tienen en mente un “plan B”.

“Ya tenemos adjudicadas las butacas, todo depende del canciller (Enrique Reina), son temas que no podemos tocar acá de manera pública pero el gobierno de Taiwán nos aprobó 18 mil butacas para que sean instaladas en el estadio”.

“En caso de que no se entregaran las butacas tenemos un plan B, porque el proyecto butacas va porque es una forma que hemos analizado con nuestro equipo de trabajo”, puntualizó.

Para las autoridades del deporte en Honduras es un tema muy importante colocar butacas en el estadio, ya que consideran que esto podría ayudar a controlar a las barras organizadas, las cuales han protagonizado lamentables episodios de violencia.

Además, otra inversión que adelantaron que se realizará para garantizar la seguridad de los aficionados es la instalación de cámaras que permitan identificar a los fanáticos que ingresen al escenario para así poder dejar un registro y frenar actos violentos.

“Tenemos un proyecto para instalar cámaras de seguridad en el estadio, las cuales van a identificar el número de identidad de cada uno de los aficionados que ingresen, adelantó Moncada el 24 de febrero.

El Estadio Nacional también recibirá mejoras en su sistema de alumbrado eléctrico. Además se reforzarán las columnas del sector de Sol, las cuales han sido un peligro para los aficionados.

Estos anuncios hechos por Condepor han generado mucha expectativa entre la afición, ya que hacen pensar que el Estadio Nacional no solo estaría listo para partidos locales, sino que también para encuentros internacionales, los cuales su organización ha sido un constante dolor de cabeza.

¿Cómo avanza la instalación del nuevo césped del Estadio Nacional?

¿Será apto para partidos internacionales?

El Estadio Nacional es la casa histórica de Olimpia y Motagua, los clubes hondureños de mayor constancia en torneos de la Concacaf, sin embargo, ambos equipos capitalinos en más de alguna ocasión han tenido que abandonar su sede debido a las precarias condiciones en que se ha encontrado.

Además, cuando han podido disputar sus partidos como local en el Chelato Uclés, los encargados de la instalación deportiva han tenido que lidiar con las exigencias que tiene estipuladas la Concacaf, las cuales han complicado la organización de duelos internacionales.

“Nos visitan de Concacaf y ellos tienen un reglamento, tienen un estándar de qué tienen que tener las canchas y yo como encargado me ponía “pelito” porque me decían “esto no sirve”, “es un potrero” y entonces uno tiene que ahí hacerle espera el país. Hay que humillárseles para que los eventos se realicen y no afecten a los equipos locales y a Condepor”, contó el gerente del estadio, Roberto Rodríguez.

Con las mejoras en marcha, el propio comisionado Mario Moncada destacó que la nueva cancha contará con las medidas estipuladas tanto por FIFA como Concacaf, reiterando que la capital de Honduras tendrá un complejo deportivo “entre los mejores de Centroamérica”, con una cancha “similar a las vistas durante el Mundial de Qatar 2022”.

La cancha del Estadio Nacional podría convertirse en una de las mejores de Centroamérica una vez culminado el proyecto de cambio de grama.

“El fútbol hondureño va a iniciar un nuevo proceso, tendremos los mejores escenarios de Centroamérica. El gobierno de Xiomara Castro le va a dejar a los equipos de Liga Nacional los mejores estadios de Centroamérica”, aseguró el funcionario.

Los lineamientos de la Concacaf establecen que la cancha debe tener una longitud mínima de 100 metros a una máxima de 110 metros. En cuanto al ancho, este debe de contar con un mínimo de 64 m y un máximo de 75 m.

En el caso del coloso capitalino, la nueva cancha de grama híbrida tendrá una medida de 105 X 68 metros, según revelaron las autoridades de Condepor. Esta medición es la reglamentada por la Concacaf y descartaron que esta pudiera ampliarse como en el 2008 cuando así lo solicitó Reinaldo Rueda.

¿Volverá la Selección?

Pero otro tema que ha cobrado mucha relevancia con las mejoras hechas al Estadio Nacional es el posible regreso de la Selección de Honduras para jugar partidos oficiales en la que fuera su primera casa.

El hecho de que el coloso capitalino cuente con un césped de alta calidad hace pensar que esto será posible, sumando además que el entrenador de la Bicolor, Diego Vázquez, define esta cancha como un “templo sagrado”.

EL HERALDO buscó una opinión por parte de Fenafuth acerca sobre un posible retorno de la H al Nacional, sin embargo, nos explicaron que en su momento las máximas autoridades de la Federación se referirán al tema.

Por su parte, Reynaldo Tilguath, quien hace no mucho formó parte de la Selecciones Menores en Honduras, sostuvo que el Chelato Uclés tendrá la mejor cancha del país, por lo que lo más recomendable es que la Bicolor retorne a Tegucigalpa, aunque mencionó que lo ideal sería que dispute sus compromisos en diferentes sedes.

El hecho de tener una cancha que promete ser de primer nivel abre la puerta a que Tegucigalpa nuevamente tenga partidos de la Selección de Honduras.

“Si tu pides un buena cancha, tienes que traer a jugar a la Selección acá, pero si no, la Selección seguirá jugando en el Olímpico. Lo lógico sería que la Selección jugara aquí en Tegucigalpa, el Estadio Nacional va a quedar mejor que el Olímpico y si se tienen que mejorar algunas otras cosas son cosas mínimas, pero en realidad lo que interesa es tener un buen campo de fútbol para que los jugadores que vengan de Europa, que no son muchos ahorita, vengan y miren que hemos mejorado en una cancha”, señaló.

¿Cuántos millones invertirán para colocar engramillado híbrido en el Estadio Nacional y Morazán?

Compromiso por cuidar la cancha

Al tratarse de una inversión que supera los 32 millones de lempiras, la cual además ha despertado cierta polémica, una de las grandes incertidumbres que existe son los cuidados que se deben de hacer para preservar la cancha.

Ante la duda que persiste, Roberto Rodríguez dio a conocer que una parte de la inversión destinada para el cambio de grama está destinada para capacitar al personal del Estadio Nacional para darle mantenimiento al césped.

“Estamos esperando a los ingenieros, los que están haciendo los trabajos para que nos den la capacitación que el personal va a necesitar, porque nosotros tenemos que recibir una muy buena capacitación para darle mantenimiento y que dure bastante tiempo”.

Rodríguez adelantó que esperan que el césped tenga una vida útil de 20 años, la cual dependiendo los trabajos que se hagan desean poder extender por mayor tiempo.

“Ellos hablan de 20 años, pero hay que darle más porque es una bonita inversión y es el dinero del pueblo y hay que cuidarlo”, sentenció.

Por su lado, Reynaldo Tilguath mencionó que para el cuidado del estadio el compromiso debe ser de los clubes que utilicen la instalación, Condepor y principalmente de la Fenafuth.

“El compromiso debe ser por parte de los equipos, creo que Olimpia y Motagua no van a tener ningún problema en esa parte, pero la Fenafuth, que solo le quiere sacar el provecho, a la Federación no le interesa darle la mejora, hacer esto, hacer aquello, más bien la federación si te puede sacar dinero te saca”.

La grama híbrida podría tener una vida útil de hasta 20 años, según manifestaron las autoridades del deporte en Honduras.

“La Federación tiene que ayudar, tanto dinero que llega de FIFA... ¿A dónde va? ¿qué hacen con tanto dinero que llega? ¿dónde es el destino? No se sabe. Aquí es un beneficio para los clubes capitalinos y la Federación debe involucrarse, tiene que aportar algo, no solo el gobierno”, puntualizó.

La reinauguración del Estadio Nacional se tiene prevista para mediados de año, una vez se encuentre completamente listo el terreno de juego y se hayan realizado las mejoras que se tienen planificadas.

Millonario presupuesto para remodelar El Nacional