Deportes

Gustavo Roca: “Costa Rica es la mejor selección de Centroamérica”

Marcado por la ausencia de su hermano Javier, dominado por las redes sociales y apasionado por su familia; Gustavo Roca nos confesó el origen de su falso apellido y por qué le gusta coleccionar los álbumes de los mundiales de fútbol. Conoce más datos de su vida en esta amena y exclusiva entrevista
07.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Utilizando una de sus fortalezas a nuestro favor, las redes sociales se convirtieron en testigos y aliados de la invitación que EL HERALDO le hizo a Gustavo Adolfo Rodríguez Castañeda para ser parte de la Calculadora Deportiva de esta semana.

Aunque su respuesta no fue inmediata -pues según confesó le tenía miedo a la Calculadora- el comunicador de la Lima, Cortés, publicó el temido y ansiado tuit después de 24 horas diciendo: “Aceptado, hermano. Nos ponemos de acuerdo y va pa’esas, gracias”.

LEA: Edgar Witty: “Me gusta ser la voz de aquellos que quieren ser escuchados”

Pero, ¿quién es Gustavo Roca? Para comenzar su apellido no es Roca, su hermano Javier -QDDG- fue quien le dijo que ‘Roca’ sería una buena opción para abrir su cuenta de correo electrónico allá por el año de 2004, ya que Rodríguez había hasta en la sopa, por lo que no había un dominio disponible para él en un servidor de la plataforma de Hotmail.

Gustavo junto a su hermano Javier (QDDG) en sus años de infancia en la Lima, Cortés.

Su barba pelirroja, su apariencia de pocos amigos y sus comentarios tajantes a la hora de opinar en sus redes sociales, cualquiera pensaría que su linaje viene de los vikingos noruegos; pero no, es un orgulloso limeño que creció juntos a sus cuatro hermanos jugando fútbol en una cancha que le quedaba a tan solo dos cuadras de su casa.

En lo que respecta a su etapa de formación en la escuela , Gustavo dijo que “era un estudiante que pasaba las clases...me daba mucho problemas las matemáticas”. Sin embargo, las Ciencias Naturales, Geografía y Estudios Sociales, eran las materias que más disfrutaba en las aulas de clase.

VEA: Locutora, presentadora y fotógrafa: Karla López, la catracha que triunfa en el periodismo deportivo

“Delantero nato, goleador en mis años de futbolista de niño jajaja, pero bueno. No seguí y bien dicen que todo periodista es un futbolista frustrado, no cumplí mi sueño porque obviamente me faltaban las cualidades como futbolista y me metí a esto”, dijo en referencia a lo que hoy desempeña como todo un goleador en sus contenidos periodísticos.

Su hermano Javier fue quien le dio la idea de poner ‘Gustavo Roca’ en la creación de su primera cuenta de correo electrónico cuando no encontraba un dominio disponible con su apellido.

Pero la pregunta es, ¿cómo descubrió Gustavo que lo suyo era el periodismo deportivo? Resulta que su abuelo, Rodolfo Octaviano Rodríguez, más conocido como “abuelo Tavo”, acumulaba los periódicos de la semana en una bodega, y él sin nada más que hacer, los leía uno a uno, ojeando los ejemplares desde el lunes hasta el sábado. “Esto del periodismo deportivo en mis años de escuela no sabía que era una carrera, pero siempre me gustó el fútbol y leía bastante de Liga Nacional y desde pequeño quise hacer esto, escribir, estar en televisión, radio, pero siempre pegado al tema deportivo y más que todo del fútbol”.

Esas horas que Gustavo se sumergía leyendo las últimas páginas del periódico en la casa de su abuelo, fue la revelación que la vida le dio para que una vez egresado del Instituto Patria de La Lima, su ilusión fuera estudiar Comunicaciones y Publicidad, carrera que ahora vive, respira y disfruta cada minuto de su vida.

Sin embargo, la redonda no fue siempre un sinónimo de alegría en su casa, ya que su madre le decía que : “pelota es lo que vas a comer” entonces ahora la molesto y le digo: ‘Mirá, por la pelota es que como ahora y por la pelota es la que me pagan”, cuenta entre risas a EL HERALDO.

Emilio Izaguirre siendo entrevistado por el periodista Gustavo Roca.

Sus primeros pasos en el periodismo deportivo fueron en una radio online. “Solo se transmitía por internet y se llamaba el Rincón Catracho”, contó con nostalgia en su rostro al ser el programa que le ayudó a buscar su consolidación en más de diez años de carrera periodística en Honduras.

ADEMÁS: Neptalí Valle: “Me pego en el pecho, me llena de orgullo... soy de San José de Soroguara”

Aunque reconoce que hay que tener un don especial para narrar un partido de fútbol, Gustavo fue presentador durante tres años en Teleprogreso; análisis, resúmenes y toda la cobertura mediática fueron parte de su día a día en esa compañía televisiva. “Ahí comenté los partidos de Honduras Progreso de segunda división, pero de narrar siento que no tengo en don y si me agarran a quema ropa va a ser un relajo que voy hacer jajaja”.

Javier, el hermano con el que compartía muchas travesuras y aventuras colegiales, le fue arrebatado por la situación de inseguridad que vive el país en 2015. Esto, según nos confesó durante la entrevista. “La infancia la recuerdo con él, fuimos a la escuela con él, fui al colegio con él, comenzamos a trabajar, el pasaba por mí; me invitaba a comer, me compraba ropa porque era mi hermano mayor...ha sido un vacío que ha estado en mi corazón”.

La pérdida de su hermano Javier en 2015 ha sido el golpe más duro que le ha dado la vida a Gustavo Adolfo Rodríguez.

Estos siete años de su ausencia, le ha servido para reflexionar sobre lo que sí debe publicar en redes sociales y aquellas cosas que definitivamente no le ayudarán en su diario vivir. “Yo no ventilo mi vida personal en redes -no porque digan que es agrandado o se cree esto- una vez en Twitter mi mujer me etiquetó y varios pseudoaficionados comenzaron a insultarla y escribirle un montón de sandeces y estupideces. Entonces ahí dejé mis redes sociales...en las redes sociales trato de ser el Gustavo Roca periodista”.

Pero la vida no solo le presenta momentos de dificultad, Madison y Javiercito son el motor junto a su pareja para dar lo mejor en el ejercicio de su profesión y también como padre de familia. “Feliz de la vida, son lo que más amo”, además, Gustavo asegura que “era servidor en la iglesia, tengo temor a Dios obviamente mis principios son cristianos... Gustavo Roca no es perfecto ni la familia, pero que con el temor de Dios las cosas van mejor”.

Madison y Javiercito son el fruto de la relación entre Gustavo y Tatiana.

En lo que respecta al Mundial de Qatar 2022, no ve la hora de comenzar a coleccionar el álbum de este año, ya que desde 1998, mantiene intacta su colección: “Voy a apoyar cien por ciento a la selección de Costa Rica, es la mejor de Centroamérica”, palabras que le han traído algunos problemas con sus seguidores en las redes sociales.

Con todo este escenario mediático en sus miles de seguidores en las redes sociales, Gustavo Rodríguez no pierde de vista trabajar en un futuro en una cadena internacional -aunque ya han existido algunas propuestas que todavía no terminan de convencer-, lo cierto es que su trabajo sigue marcando la diferencia en un mundo que avanza a la velocidad de la luz.

Calculadora Deportiva