Utilidad

¿Cómo iniciar una solicitud de práctica profesional universitaria?

Las solicitudes se pueden realizar de dos formas: yendo personalmente a la empresa o por medio de los contactos de la univeridad

FOTOGALERÍA
09.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Iniciar el proceso de práctica profesional es para muchos estudiantes motivo de estrés, este generado en gran medida por la falta de información sobre los pasos a realizar o documentación a presentar.

Para conocer sobre el tema consultamos a la experta en recursos humanos de grupo OPSA, Gexabel Artíca, quien comentó que 'el departamento de recursos humanos cuenta con una red de contactos de universidades y se pone en comunicación con ellos para socializar la necesidad de practicantes'.

Recursos humanos envía los perfiles a las universidades y los estudiantes presentan sus solicitudes, luego aplican al proceso de entrevista (donde se realizan preguntas generales), evaluación y se completa la documentación.

'Sí el proceso es satisfactorio, la empresa acepta las solicitudes y brinda una carta de aceptación de práctica. Esta debe ser llevada por el estudiante a sus autoridades correspondientes' dijo Artíca.

Posteriormente los practicantes se someten al proceso de inducción y adaptación al rol asignado.

Al finalizar la práctica profesional, la empresa extiende una constancia que es presentada por el estudiante a las autoridades de la universidad como parte de los requisitos cumplidos para su graducación.

Otra manera de hacer la solicitud es yendo personalmente a las instalaciones de la empresa y llevar currículum.

Documentación a presentar por el estudiante

-Currículum

-Historial Académico

-Carta de solicitud de práctica firmada y sellada por las autoridades correspondientes. En dicha carta se debe colocar datos generales, así como fecha de inicio y finalización del periodo de práctica.

Tips para el postulante

'Los estudiantes deben presentarse serenos y sin temor a las pruebas, ya que las mismas están diseñadas y estandarizadas en base al rendimiento promedio de las personas en la región, es importante ser honesto y sincero al momento de contestar los test y hacer entrevista', dijo Gexabel.

Italia Rizzo administradora general de Moore Stephens Baggia y Asociados por su parte aconsejó: 'El postulante debe tener presente que existe la oportunidad de que la empresa en la cual realiza la práctica le ofrezca una plaza remunerada dentro de la misma, por lo que debe poner en práctica sus habilidades y conocimientos así como también demostrar una conducta apropiada, ética profesional, ser puntual, responsable, respetuoso y cumplir con los tiempos de entrega de los trabajos que se le asignen, ser proactivo y seguir instrucciones al pie de la letra'.