Apuntes

Apuntes

PATUCA. Hombre, está feo eso del sabotaje en Patuca III. A cualquiera que esté detrás, ya sea la compañía china o la encargada de su manejo, hay que echarle la Fiscalía.

CAJÓN. Merary, diputada azuleja, pregunta por la vigilancia de las Fuerzas Armadas en las represas, al grado que en El Cajón hay hasta un batallón.

NIÑO. ¡Qué divertido! El Erick le echa el muerto al pobre “Niño”, que no se puede defender, por la pesadilla de los apagones y la propia Copeco aclara que el cipote todavía no ha salido del cascarón. Lo otro es que solo el 30 por ciento es generación hídrica, el restante 70 por ciento, nada que ver con agua.

PELOS. Desde febrero del año pasado le advirtieron a Erick, con pelos y señales, que tenía que contratar generación, luego, a mediados de marzo ya de este año, calificó de “campaña sucia” a los medios que anunciaron los apagones, porque dijo que tenía todo fríamente calculado con la compra de 182 megas en el mercado regional y la entrada de dos nuevas plantas con más de cien megas.

AGUA. Ajá, y entonces ¿qué pasó? Planchón y medio el del tal Erick y ahora, con el agua hasta el cuello con tantos apagones, no le queda de otra que empezar a buscar culpables.

CULPA. Pobre Honduras si el próximo gobierno, llegue quien llegue, se pone a echarle la culpa de todo a la “refundación” de Libre en vez de ponerse a trabajar con un “gabinete de reconstrucción nacional” para resolver todo el desmadre que le dejarán, empezando por el degenere en la administración pública, no digamos el desastre en salud, educación, infraestructura, Estado de derecho, en fin...

AMENAZAS. Dina Meza, defensora de derechos humanos, denuncia amenazas contra al menos una decena de periodistas en represalia por críticas al gobierno de Libre.

ABUSOS. Dina es de las pocas luchadoras por los derechos humanos que no sesga su trabajo con banderas políticas o ideologías -como otros y otras- y en el gobierno anterior siempre cuestionó los abusos y violaciones del régimen de JOH.

REPITE. Se repite la historia, dice Dina, porque antes se discriminaba a periodistas solo por ser afines a Libre y hoy se hace lo mismo con los presuntos afines a la “narcodictadura”.

GRAVES. También, advierte, hay “graves denuncias” de acoso a los medios por parte de Conatel, con constantes inspecciones antojadizas, apertura de expedientes, amenazas de multas y hasta de cierres, lo cual es absolutamente cierto.