Deportes

Congreso Nacional aprobó por unanimidad ayuda económica para Chelato Uclés

Herrera padece una grave diabetes y los médicos le han amputado un dedo del pie derecho y este sábado será operado nuevamente

20.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso de Honduras aprobó la noche del miércoles una pensión vitalicia de 2.270 dólares mensuales para el exdiputado y entrenador de fútbol José de la Paz Herrera, conocido como 'Chelato Uclés', quien llevó a la selección de fútbol a su primer mundial, el de España en 1982, y que ahora enfrenta una enfermedad y problemas económicos.

La decisión fue aprobada por unanimidad por los 128 diputados de las seis formaciones representadas en la cámara.

Durante la sesión, el presidente de la legislatura, Mauricio Oliva, dijo: 'Los hondureños somos generosas en la crítica, pero mezquinos en el elogio (...) y hoy hemos cambiado esa norma por Uclés'.

'El pueblo agradece así a Chelato todo lo bueno que ha hecho por el país', agregó.

Herrera, nacido hace 74 años en la extrema pobreza en una aldea remota, es considerado el mejor entrenador de Honduras. Se graduó como técnico de fútbol en Buenos Aires en 1969 y ese mismo año debutó con el Motagua de Tegucigalpa de la primera división hondureña.

En las elecciones primarias de 2005 lanzó su candidatura como diputado por el opositor Partido Liberal y se convirtió en el cuarto congresista más apoyado con más de 200.000 votos, pese a realizar una modesta campaña. Ocupó su curul por cuatro años, de 2006 a 2010.

Herrera padece una grave diabetes y los médicos le han amputado un dedo del pie derecho.

En sus 40 años en los banquillos ha dirigido a los equipos más populares del país, entre ellos Olimpia, Real España, Marathón y Motagua. En 1990 dirigió el Santos Laguna mexicano.

En el Mundial de España, Honduras empató 1-1 con los anfitriones, obtuvo otro marcador igual ante Irlanda del Norte y una derrota por 1-0 con la antigua Yugoslavia.