Salud y Belleza

¿Cuándo hacerse un chequeo médico tras un contagio de covid-19? Expertos internacionales lo explican

Se ha comprobado es que en casos leves y moderados de covid, se puede requerir una evaluación más profunda si la persona sufre de enfermedades de base como hipertensión y diabetes
25.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A nivel mundial se especula que el covid-19 puede tener repercusiones en todo el cuerpo. Algunas de esas complicaciones post-covid afectan el corazón, los pulmones y hasta el cerebro y pueden presentarse luego que los primeros síntomas de la infección mejoren.

Con estos peligrosos riesgos, ha surgido la interrogante sobre ¿cuándo se recomienda hacer chequeo general? con el fin de confirmar o destacar posibles repercusiones post-covid-19.

Médicos internacionales señalaron que, por lo general, la realización de pruebas de laboratorio no se recomienda para cualquier persona que haya tenido covid.

En este sentido, no hay una receta o una recomendación que sirva para todas las personas que han tenido un diagnóstico positivo en los últimos meses o incluso semanas.

Sin embargo, hay al menos tres grupos de pacientes que podrían necesitar una evaluación post-covid. En el primer grupo se encuentran aquellos que hayan tenido una infección grave, en el segundo grupo, aquellos con enfermedades crónicas o de base como hipertensión o diabetes y el tercer grupo serían las personas que estén experimentando algún tipo de malestar prolongado después de la infección del coronavirus.

¿Cómo se debería de realizar la evaluación post-covid?

El primer grupo anteriormente mencionado podría realizarse una serie de exámenes tales como pruebas de sangre o imágenes magnéticas.

Muchas veces, el equipo de profesionales de la salud lleva a cabo análisis clínicos para detectar cambios tempranos, además de evitar las complicaciones más complejas, tales como la formación trombosis o derrames cerebrales.

LEA: Expertos en EEUU recomiendan las vacunas anticovid-19 para niños más pequeños

“En un paciente que haya tenido fallos respiratorios, que sea adulto mayor, que sufra de problemas inmunes o que haya sido diagnosticado con enfermedades crónicas, tales como la hipertensión y la diabetes, hace sentido tener mayor seguimiento”, explicó el experto en infecciones Evaldo Stanislau de Araújo, del Hospital de las Clínicas en Sao Paulo, en Brasil.

El profesional de salud explicó que una persona joven y saludable que haya dado positivo en covid, que solo haya tenido síntomas leves y que se sienta bien después de unos días, no sería tan necesario hacer un chequeo tan intensivo.

Lo que si se ha comprobado es que en casos leves y moderados de covid, se puede requerir una evaluación más profunda si la persona sufre de enfermedades de base como hipertensión y diabetes.

“Muchas veces, infectarse con el coronavirus puede descompensar otras enfermedades”, explicó la especialista en enfermedades infecciosas Valeria Paes, del Hospital Sirio Libanés en Brasilia.

“En estos casos, puede ser necesario hacer algunas pruebas e, incluso, ajustar los medicamentos de manera temporal para nuevamente controlar índices como la presión sanguínea y glucosa”, recomendó.

Además de la fatiga, el Servicio Nacional del Reino Unido advierte que luego de la covid, muchas personas también pueden presentar síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, problemas de memoria y de concentración, palpitaciones, náuseas, dolor de las articulaciones, depresión y ansiedad, dolor de oído, pérdida de apetito, pérdida del olfato o el gusto y enrojecimiento de la piel.

Médicos señalan que esta larga lista de sintomatología se debe a lo que se conoce como “inflamación causada por el covid-19”.

Es recomendable que las personas asistan los centros de atención antes que alguno de estos síntomas se compliquen por más de unas semanas.

Tags: