Empleos

En 2023, propóngase metas factibles

En lugar de rumiar los hechos del 2022, dé vuelta a la página y concéntrese en lo que a su alcance está para el año que recién comienza esta semana
05.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2023 viene como una pizarra en blanco. Es el momento justo para plantearse nuevas resoluciones, pero como emprendedor hay algunos aspectos que debe considerar al momento de fijarse propósitos factibles. He aquí un listado que le dará una idea clara de los logros razonables y realistas que puede alcanzar en los venideros doce meses:

Entender con claridad sus finanzas

Los conocimientos de contabilidad básica son invariablemente útiles para todo emprendedor, aun si tiene un contador personal o todo un departamento de contabilidad a su disposición. Póngase la meta de conocer bien a fondo sus finanzas este año porque eso le facilitará medir en tiempo real si sus metas comerciales y económicas se van alcanzando y podrá analizar los costos de operación futuros para satisfacer la demanda de sus clientes, así como predecir tendencias financieras que le permitan saber dónde invertir más y dónde recortar gastos. Puede concertar reuniones con su gerente contable para entender a fondo el manejo de las finanzas de su emprendimiento.

Regule mejor su tiempo en la oficina

Quizás para alguien laboradicto le sea rentable trabajar 60 o más horas a la semana, pero para la mayoría de nosotros, tal parámetro no es ni realista ni deseable. Puede terminar el 2023 agotado y perder de vista sus metas. Propóngase este año afinar mejor su horario de trabajo. Haga tiempo para usted mismo, su familia y amigos. Eso le ayudará a mantener claridad de pensamientos, algo imprescindible para todo emprendedor moderno.

Adquirir nuevas capacidades

El cerebro es como un músculo literal; si lo usa se mantiene robusto y saludable y si lo usa menos, se atrofia. Con cada comienzo de año viene el ánimo de aprender cosas nuevas, ¿por qué no aprovecha ese empujón para ingresar a algún curso que le estimule a nivel intelectual?

Puede enlistarse para aprender un nuevo idioma o mejorar su nivel de dicción y ortografía, quizás algo de informática y programación o simplemente cursos que le traerán beneficios generales, como aprender a ejecutar un instrumento musical o practicar un nuevo deporte.

Mantener activo su cerebro absorbiendo cosas nuevas y no solo la misma propaganda y publicidad comercial de los medios hará que su mente se abra a nuevas ideas, liberará endorfinas y se convertirá en una persona más interesante.

Ser un líder más capaz

Uno de los retos más complicados y demandantes para todo empresario es ser un líder efectivo. Requiere tiempo y experiencia. Colóquese la meta de mejorar en su liderazgo sin perder de vista la dirección a donde quiere llevar a su negocio.

Aprenda a delegar de forma equitativa las responsabilidades y cargos apropiadamente, inventar nuevos métodos para levantar la moral de su personal en tiempos difíciles y crear un ambiente que estimule la creatividad individual y colectiva.

Puede considerar inclusive tomar cursos en línea sobre cómo ser un mejor líder o adquirir libros cuyo contenido le muestren nuevas formas de renovar y afianzar su liderazgo.

Mire al futuro con optimismo. El calendario 2022 queda ya desfasado. Reemplácelo por uno del 2023 lleno de metas alcanzables que le aportarán sentido de logro y le harán una persona más fuerte, tanto a nivel personal como profesional.