Utilidad

Cortinas, invierno y lluvia

Este complemento es tan práctico como decorativo

24.11.2011

En una casa no puede faltar la luz, pero para mejorar la habitabilidad de las estancias habrá que graduarla. Las cortinas se vuelven así imprescindibles para cada época del año. En invierno y temporada lluviosa, proporcionan calidez.

La función que realizarán condicionará la clase y la composición de las cortinas. Si son velos decorativos que ocultan un poco el contenido del cuarto, se usarán materiales muy transparentes y ligeros, bastando en ocasiones los visillos. No obstante, la intimidad pedirá materiales más pesados como el tafetán, el shantung o la seda natural que acompañarán al lino, al algodón o la gasa.

El modelo más empleado para salones y grandes dormitorios es el de dos paños. Pueden ser más o menos barrocas, cuelgan por medios de argollas o aros de una barra y suelen usar pasamanería.

Las cortinas de rieles son las que usan ese sistema para colgarse y se usan sobre todo en lugares donde no hay mucho espacio entre ventana y techo.Para las otras estancias, como los dormitorios auxiliares o infantiles, se suelen optar por cortinas más sencillas, las romanas, venecianas o los estores.

Complementos
Los alzapaños son la forma más tradicional de recoger estos elementos textiles. La pasamanería constituye un arreglo muy elegante para la tela que elija. El ribeteado puede ser generoso en colores y acabar en flecos, borlones y bolas.

1. Salones.
Suelen ser los más ricos en posibilidades: los colores claros y tejidos finos favorecen el paso de la luz.

2.
Dormitorio
. Es mejor buscar combinaciones que transmitan paz, colores suaves o minimalismo. Las dobles cortinas permitirán un plus de intimidad.

3. Estilos. Para un estilo rústico lo mejor es el lino y los colores naturales: chocolates, tierras y tonos suaves.