Tegucigalpa

El 60% de los pacientes atendidos en el Distrito Central por dengue son niños

La falta de agua en el cuerpo de los niños prolonga la enfermedad; expertos piden llevar a los menores a consulta si presentan síntomas más de 24 horas
06.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con unos cuatro o siete milímetros de longitud, el zancudo del dengue, también conocido como Aedes aegypti, está causando estragos en varias partes del Distrito Central (DC).

Incluso, en lo que va de este año ha cobrado vidas humanas debido a su picadura letal. Este mosquito, del tamaño aproximado de dos piojos adultos, representa una molestia latente para la población, en especial, para la infantil.

Según el último informe de la Región Metropolitana de Salud (RMS), en conjunto con la Gerencia de Salud de la Alcaldía del DC, sólo en esta zona del país se registran más de 2,400 incidencias por dengue, lo que representa más del 34% de los casos a nivel nacional.

Dengue segó la vida de 117 niños hondureños en los últimos 10 años

De ese total, el 60% son niños que viven en la capital, es decir, unos 1,400 menores que tuvieron que acudir a consulta porque un zancudo les transmitió la enfermedad.

Ante esta ola que afecta a los menores, surge una pregunta: ¿cómo saber si un menor tiene dengue y qué síntomas debe presentar para ir al médico?

Síntomas

Para responder a esta interrogante, EL HERALDO dialogó con diversos expertos en salud para identificar las condiciones que pueden indicar la presencia de esta enfermedad.

La doctora Vaquedano, médico del Instituto Mixto Hibueras, explicó que para detectar la presencia del dengue, el niño o joven debe presentar diversos malestares corporales.

“Si el padre o encargado observa que su niño tiene dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, dolor en las articulaciones y la piel, se le pone como si tuviera alergia durante 24 horas seguidas, estos son signos de alarma”, comentó la experta en salud infantil.

También pidió a los responsables acudir con los menores al centro de salud más cercano y no automedicarlos, ya que puede ser contraproducente.

El Distrito Central no registró 800,000 casos de dengue entre enero y febrero de 2024

Otro de los factores que contribuyen a que los niños sigan enfermos por dengue es la falta de hidratación, es decir, que no les están dando agua.

Clarisa Castillo, representante de la Gerencia de Salud de la capital, dijo que “los síntomas se agravan debido a la deshidratación. Como el niño no bebe agua, su enfermedad se agrava y se extiende”.

Además, apuntó que los trabajos de combate contra el zancudo para esta semana se llevarán a cabo en las siguientes colonias: Bella Vista, Las Crucitas, Zambrano, Santa Fe, El Bosque, entre otras zonas.

Variantes de dengue

El galeno y diputado, Carlos Umaña, aseguró que “hay dos situaciones donde se está contaminando”, y estas son cuando las personas están “trasladándose de sus oficinas a sus colonias o cuando los jóvenes están jugando en los campos”.

Asimismo, explicó que a diferencia del 2009 y 2019, en la actualidad hay cuatro variantes del dengue, las cuales pueden causar efectos diferentes en el receptor, y todas pueden ser mortales si no se tratan a tiempo.

El país en alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue

“Tenemos cuatro serotipos de dengue circulando en nuestro país, debidamente confirmados en la epidemia anterior. Sólo tuvimos el uno y el dos, y en la primera, es decir, que la población tiene anticuerpos contra el dengue tipo 1 y tipo 2, pero casi nadie tiene anticuerpos contra el 3 y 4”, aseguró el parlamentario.

Por ahora, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Hospital Escuela, las clínicas y el Alonso Suazo son los lugares que reciben la mayor cantidad de pacientes.

Tags: