Tegucigalpa

Aldana, ‘Mel’ y Xiomara, los monigotes que arderán para despedir el 2022

La simbólica quema de los años viejos para despedirse de todo lo malo será inevitable como un acto de protesta pacífica en contra de las malas decisiones que cada año toman los gobernantes en el país
26.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desproporcionados pero coloridos y llamativos, así son los monigotes que servirán para que los capitalinos digan “adiós” a la negatividad del 2022 y recibir con buena fortuna y pie derecho el 2023.

La creatividad no se discute y mantener viva la tradición de estallar los monigotes provocará un espectáculo sonoro y visual en cientos de barrios y colonias pese a la prohibición de la quema de pólvora. En la aldea Germania, salida al sur, el bigote de Manuel Zelaya resalta junto al traje rojo de su esposa, la presidenta Xiomara Castro.

Los máximos líderes de Libertad y Refundación (Libre) no están solos: la figura cilíndrica del pichingo que representa al edil Jorge Aldana y un demacrado “Juan Pueblo” les hacen compañía.

Para aclarar que el objetivo es llevar a la reflexión, Luis Lagos, uno de los autores de los espectaculares monigotes, recordó que cuando estaba JOH hasta en helicóptero lo mandaron y estalló una y otra vez al finalizar cada año.

“Hacemos énfasis en la protesta pacífica hacia los gobernantes, la idea es agarrar al presidente de turno y hacerle saber nuestro sentir como pueblo, algún día calará y comenzarán a pedirnos consejos de cómo gobernar”, indicó Lagos.

A “Juan Pueblo”, el artesano de finos muebles en la Tapicería San José lo definió como la representación de todos los ciudadanos, las víctimas del sufrimiento que provocan las malas decisiones de los gobernantes.

“Le pido al señor Aldana que recapacite y haga mejor las cosas, le recuerdo el tráfico vehicular en la salida al sur y quitar la rotonda de Loarque, eso mató a Perisur, fue absurdo, debió consultarle al pueblo antes de hacerlo”, lamentó el entrevistado.

+La sección Metro de EL HERALDO cambia juguetes por risas a los niños de la aldea Santa Rosa

Invasión

Con alegría los niños observan a los adultos dar vida a los coloridos monigotes y a la controversial figura del “Apostol Chago”.

En dirección hacia La Leona, “Mel” también reposa junto al primer designado presidencial Salvador Nasralla.

Julio César, quien elabora años viejos desde hace 16 años, relató con su lata en mano que las nuevas figuras no agradan a la gente. “Ya días no ponía a ‘Mel’, he visto los gestos de Libre y no están de acuerdo... los nacionalistas tampoco están colaborando, ellos quieren ver a Xiomara y no a Nasralla”, reveló el capitalino que hizo arder en su momento a “Tony” Hernández, JOH y al expresidente Rafael Callejas.

Por otra parte, en la empinada zona que hace honor a su nombre, el barrio Bella Vista, una conocida cara pareciera gritar: “Te vas a hartar fuego”, y es que las palabras del polémico “apóstol Chago” en esta ocasión se revirtieron y ahora se quemará como monigote.

“El apóstol es famoso y viral en la redes sociales, no es para faltarle el respeto ni nada, es un reconocimiento y para que la gente lo siga conociendo”, reveló el creador del monigote, Héctor Guzmán.

+Continúan llegando juguetes a EL HERALDO para llevarlos a los niños