Tegucigalpa, Honduras.- La caída de una rampa del puente a desnivel Juan Manuel Gálvez, en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, capital de Honduras, dejó pérdidas económicas millonarias, pero afortunadamente, ninguna vida humana.
El puente colapsó a las 2:17 de la madrugada del sábado 5 de abril, cuando un vehículo tipo "dragón", que sirven para dar mantenimiento a las calles de la ciudad, intentó pasar sobre la rampa.
Con el puente también cayó el vehículo pesado, a varios metros de altura, y posteriormente, parte de la estructura de concreto aplastó el automotor.
Pero por fortuna, el conductor del automotor seguía con vida. Fue auxiliado para salir por algunos transeúntes y rescatistas que llegaron poco después al lugar.
En un video que se difundió en redes sociales se muestra el momento en que estaba sentado sobre una acera, desconcertado tras el fuerte impacto. Su cabeza y rostro presentaban serias heridas y su ropa lucía manchada de sangre.
Una mujer que grababa la situación con su teléfono celular no paraba de decir: "¡Ayúdenlo!", "Llamen a una ambulancia!", mientras gritaba nerviosa por la situación.
En un segundo clip se observa cuando agentes de la Policía Nacional caminan junto al conductor herido para trasladarlo a un centro asistencia de urgencia.
Fue hasta en horas de la noche cuando el alcalde de la capital, Jorge Aldana, comunicó en su cuenta de X que había podido hablar con él y con su esposa.
"Me comuniqué con Douglas, quien resultó herido este día por el colapso del puente Juan Manuel Gálvez. Hablé con él y su esposa Dilcia, me informan que ya salió de cirugía y que se encuentra estable", escribió el edil.
El puente
El puente Juan Manuel Gálvez fue inaugurado en diciembre de 2014, tuvo un costo de 7.2 millones de dólares y fue financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
En ese momento fue inaugurado por el alcalde Nasry Asfura y el presidente Juan Orlando Hernández y prometía ser una obra de alivio para los más de 35,000 vehículos que transitaban a diario por el lugar.
Costa de 8 rampas, una de ella fue la que colapsó el sábado, desprendiéndose desde sus bases y cayendo sobre los cuatro carriles debajo de ella.
De momento no se ha podido precisar qué causó el desprendimiento, aunque un sismo ocurrido a pocos kilómetros y el peso del dragón, que podría superar el peso permitido para transitar sobre la vía, están entre las principales hipótesis.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, dijo que dentro de 90 días esperan tener un informe que concluya qué sucedió.
De momento, se trabaja para remover la rampa y habilitar de nuevo el paso, en el entretiempo, se han habilitado cinco rutas alternas para evitar afectar la movilidad de la ciudadanía.