Vista aérea revela magnitud del daño en el puente Juan Manuel Gálvez
Desde el aire, el panorama es aún más impactante. El puente Juan Manuel Gálvez, ubicado en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, colapsó sorpresivamente
- 05 de abril de 2025 a las 00:00
Al menos tres vías totalmente bloqueadas, un conductor herido y una cuantiosa pérdida económica es solo parte del daño causado tras el colapso de una rampa del puente a desnivel Juan Manuel Gálvez de Tegucigalpa, capital de Honduras. Las siguientes imágenes aéreas muestran en detalle cómo quedó esta infraestructura que, años atrás, fue presentada como un proyecto de desarrollo para la capital.
El drone de EL HERALDO captó a tempranas horas de este sábado 5 de abril cómo la rampa se soltó desde cada extremo que pegaba con la base del puente, cayendo íntegra sobre un automotor pesado que transitaba sobre la vía segundos antes del colapso.
Un video captado por una cámara de seguridad muestra el momento exacto, a las 2:17 de la madrugada, cuando el carro pesado, denominado "dragón", el cual es usado para mantenimiento vial en la ciudad, pasaba por encima del puente a desnivel y cayó repentinamente.
Toda la rampa se despegó de la base, desde un extremo y el otro, dejando completamente bloqueados los cuatro carriles que pasan por debajo del puente Juan Manuel Gálvez, que conecta a la capital de Honduras, Tegucigalpa, con municipios aledaños como Valle de Ángeles y Santa Lucía.
Por fortuna, el desplome ocurrió en la madrugada, cuando el sector no estaba tan transitado como durante el día, donde se estima que al menos 35,000 vehículos pasan por la zona.
Solo el conductor del "dragón" resultó herido, pero fue llevado de emergencia a un centro médico, donde se recupera de la fuerte caída de varios metros de altura dentro del automotor.
Sobrevivir a este hecho es un milagro, pues además, el carro recibió en algunas zonas el peso del concreto y el hierro con el que fue construida la rampa.
Este paso aéreo fue inaugurado el 16 de diciembre de 2014. Fue financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a un costo de 7,2 millones de dólares.
Después, la obra fue trasladada a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, que en ese momento era dirigida por Nasry Asfura.
De momento se desconoce qué ocasionó el derrumbe del puente, si se debe a un mal diseño del proyecto, a la falta de mantenimiento y supervisión de la obra tras 10 años de su construcción o a una imprudencia al transitar con un vehículo pesado sobre una vía no capacitada para soportar el peso.
Las autoridades municipales y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) dijeron que para el lunes por la mañana esperan culminar los trabajos de remoción de escombros y habilitar la vía, que de momento está completamente cerrada.
También, se espera comenzar a edificar nuevamente la rampa, para lo cual Octavio Pineda, ministro de la SIT, estima que se requieren al menos 60 millones de lempiras.
Un fiel lector de EL HERALDO compartió esta imagen, donde se observa el impresionante daño y la magnitud de dificultar que representa retirar la pesada rampa de la zona.
El puente Juan Manuel Gálvez consta de ocho rampas divididas de la siguiente manera: 1-En el bulevar Los Próceres-Salida a Valle de Ángeles, 2-Retorno de Los Próceres- colonia 21 de Octubre, 3-Salida a Valle de Ángeles-Basílica de Suyapa, 4-Colonia 21 de Octubre- Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), 5-UNAH-Los Próceres, 6-Los Próceres-UNAH, 7-Valle de Ángeles- Centro de la capital, 8-Santuario de Suyapa-Valle de Ángeles.
El "dragón" también quedó destruido tras el colapso del puente a desnivel. Esta maquinaria hace parte del contrato suscrito entre la Alcaldía y la empresa Soluciones en Construcción S.A. de C.V (Soeconsa).
De acuerdo con lo estipulado, en las condiciones especiales del contrato, la fecha prevista para la terminación total de las obras a cargo de los dragones, que iniciaron a finales de diciembre, es en un plazo de 270 días calendario. Un análisis de EL HERALDO detalla que en promedio la estimación indica que la reparación de cada km tiene un costo superior a los 20 millones de lempiras.