Tegucigalpa

La Cruz Roja atendió más de 3,000 emergencias en seis meses en la capital

Más de 70 voluntarios ponen a disposición su conocimiento y tiempo para rescatar vidas. Hay tres turnos durante la semana y solo en junio se brindó asistencia a 400 solicitudes

03.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Son las 8:10 AM cuando la voz de alerta de un empleado del 911 avisa por el parlante de un radio a los elementos de la Cruz Roja sobre un “10-50”.

De inmediato Erick Ramos y Magda Martínez, dos voluntarios de la Cruz Roja, se incorporan para recibir el informe.

Los voluntarios, que utilizan un chaleco que los distingue como parte del cuerpo de socorro, son informados de un accidente de un ciclista que perdió el control de la unidad (código 10-50) en el sector de El Cimarrón. Ramos presiona dos veces un timbre para que dos paramédicos del turno A aborden la unidad B2-38 y salieran en menos de dos minutos a brindar auxilio.

VEA: Más de 80 pulperías capitalinas se consolidan en una sola organización

Esta fue la primera incidencia que se reportó en la institución de rescate durante el día y en la que se detalló que el afectado fue trasladado a un centro asistencial pues resultó con fracturas.

El HERALDO acompañó en su jornada de atención a los voluntarios de la institución rojo y blanco y constató la preparación que desde temprano realiza el personal para tener disponible todos el recurso humano y logística para dar socorro a los capitalinos.

Incidencias

En lo que va del año se ha dado atención a 3,349 solicitudes de socorro en el Distrito Central.

Solo en junio se brindó respuesta a 400 incidencias en la capital.

Según datos proporcionados por Carla Carbajal, supervisora de esta unidad, del total de incidencias 129 fueron accidentes de tránsito y 46 por enfermedades comunes.

También 76 se registraron por heridas por arma de fuego y 17 por arma blanca y 132 fueron traslados especiales de pacientes covid-19.

Las emergencias coordinadas por el 911 se presentaron en distintas zonas del Distrito Central y fueron atendidas entre el turno A, que atiende desde las 6:00 AM hasta las 2:00 PM.

ADEMÁS: Capitalinos abarrotaron salas de estabilización tras ser afectados por el covid-19

El turno B empieza desde las 2:00 PM hasta las 10:00 PM, en tanto el turno C inicia a partir de las 10:00 PM y finaliza a las 6:00 AM del día siguiente.

Los turnos se mantienen de lunes a viernes y para sábado y domingo se tiene definido un turno D, que brinda atención a partir del sábado a las 6:00 PM y finaliza el lunes a las 6:00 AM.

Según comentaron los socorristas, los fines de semana son los días en los que más emergencias se presentan, en promedio se atienden de 20 a 25 solicitudes, en comparación de lunes a viernes que por día se atienden unos 14 casos durante los tres turnos.

Socorristas, conductores, médicos, entre otros profesionales, son quienes integran el equipo de aproximadamente 70 voluntarios que ofrecen su experiencia al rescate de los capitalinos.

Personas que no devengan ningún salario, pero que ofrecen de su tiempo a diario para dedicarse a salvar vidas.

DE INTERÉS: Más de cien colonias de la capital en alto riesgo por lluvias

Magda Martínez, integrante de la Cruz Roja Hondureña, aprovechó la no tan agitada mañana y le comentó a EL HERALDO sobre su primera atención y recuerda los nervios que sintió el día en que atendió una incidencia real, su corazón latía rápido por la emoción que la invadía saber que salvaría vidas y no era un simulacro más, eran emergencias reales.

Esta institución también se encarga de realizar jornadas de captación de sangre con el fin de tener nutrido un banco de sangre y de esta manera tener disponibilidad de los tipos de Rh ante las emergencias.