Tegucigalpa

Alcaldía habilita el décimo túnel en la capital de Honduras

El nuevo paso subterráneo se encuentra en la Calle de los Alcaldes, frente a la Universidad Católica de Honduras. Obra agilizará el tránsito de más de 20 mil vehículos que circulan a diario

FOTOGALERÍA
10.07.2019

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Con doble carril, uno de ida y otro de regreso y con 270 metros lineales de longitud, ayer fue habilitado el nuevo túnel en la Calle de los Alcaldes.

Este proyecto subterráneo se ha convertido en el décimo en su tipo en la capital.

Desde el mediodía los conductores comenzaron a hacer uso del paso subterráneo y de la rotonda construida frente a la Universidad Católica de Honduras.

Nahún Benítez, jefe de Vialidad y Transporte de la Gerencia de Movilidad Urbana, expresó que este proyecto será utilizado por unos 20 mil conductores que circulan por la zona a diario.

El obra vial también incluye la ampliación a cuatro carriles de la vía de 1.5 kilómetros, desde la segunda etapa de la Residencial Portal del Bosque hasta el anillo periférico en el desvío a la aldea Mateo.

El costo del proyecto con sus obras complementarias es de 80 millones de lempiras.

“Para tener mayor fluidez del tráfico se instalaron barreras de concreto. Estamos analizando si estas barreras las colocamos hasta el semáforo que está en la entrada a Los Robles”, informó Benítez.

¿Cómo utilizar el túnel?
En este punto se formaba un fuerte embudo vial debido a los conductores que hacían fila para entrar a los centros de estudio que están en la zona.

Los conductores que se desplazan desde la colonia Los Robles y zonas aledañas tienen dos opciones: una es tomar la rampa de acceso que está al lado derecho del túnel para luego usar la rotonda e ingresar a la universidad o hacer retorno; la otra es que los conductores sigan su camino por el carril del túnel y se dirijan al anillo periférico.

En el caso de los conductores que vienen desde el periférico y se dirigen a la universidad, deberán usar el carril derecho y si desean retornar deben usar la rotonda. Para seguir su camino hacia Comayagüela deben usar el carril del túnel.

En las barreras de concreto, en cada extremo, se colocaron esquineros de alto impacto para evitar accidentes viales.

Para Fernando Argueta, vecino de la colonia Los Robles, el proyecto es de gran beneficio ya que reduce el pesado tráfico.

“Con este túnel ya no se harán esas grandes colas por las personas que entran a la universidad, ahora es más rápido”, dijo Argueta.