Tegucigalpa

Temporada navideña generará unos 8,000 empleos temporales

Según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, la capital generará el 50 por ciento de las oportunidades del país

FOTOGALERÍA
19.11.2017

Tegucigalpa,Honduras
La Navidad está cada vez más cerca y con ella la oportunidad para decenas de capitalinos, en especial jóvenes, que buscan un trabajo temporal.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), en esta temporada la demanda en el mercado laboral será alta, ya que se generarán unas 16,000 plazas, mientras que en 2016 se generaron 14,000 a nivel nacional.

Se estima que en la capital se generará el 50 por ciento de las plazas que surgen durante las fiestas de fin de año.

Y es que son las principales ciudades del país como San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Tegucigalpa y Comayagüela las que facilitan estos nuevos empleos.

Cándido Ordóñez, director del Observatorio del Mercado Laboral de la STSS, informó que para esta época se atienden a diario de 100 a 150 personas que llegan con la intención de inscribirse para una oportunidad laboral vacante.

“Para estas fechas hay afluencia de buscadores que se acercan a las oficinas del Servicio Nacional de Empleos de Honduras o a la Bolsa de Empleos (Senaeh) para que les ayudemos a intermediar un trabajo”, manifestó el funcionario.

Como el objetivo de la Secretaría del Trabajo es fomentar el empleo, pone en contacto al interesado con las diferentes empresas que tienen vacantes.

Además que se le ofrece asesoramiento psicológico y emocional, capacitación y orientación laboral sobre cómo deberá presentarse a la entrevista y se le extiende una constancia de que está inscrito.

Una vez que la persona logra colocarse en un trabajo tiene derecho a recibir el salario mínimo que dependerá del rubro en el cual se coloque, o el acuerdo a que llegue con el empleador, lo mismo que seguridad social y que el contrato sobrepase los tres meses.

Ordóñez declaró que los empleos disponibles para estos meses están en el comercio al por mayor y menor, pues se ofrecen puestos como asesores de venta, dependientes de tiendas, jefes y asistentes de bodega, mercados y supermercados, abarroterías y servicios, entre otros.

La mayoría de las personas que buscan una oportunidad durante estos meses son jóvenes como Manuel Fonseca, de 18 años, quien se presentó a las oficinas de la entidad estatal para solicitar una plaza en tiendas. Fonseca dijo que desea aprovechar sus vacaciones para ganarse el dinero para comprarse sus estrenos y tener un ahorro para continuar con sus estudios el próximo año.

Temporada alta
Según Eliseo Castro, presidente de los empresarios de Comayagüela, las ventas alcanzan alrededor de un 50 por ciento adicional.

“En lo que es el comercio a diario se mueven de 40 a 50 millones de lempiras por día en la capital, y para la temporada navideña se reportan 20 millones de lempiras adicionales por día”, explicó Castro.

En el último mes el movimiento de circulante adicional se estima 420 millones de lempiras, a criterio del entrevistado.

El empresario declaró a la vez, que durante noviembre (apartando el proceso electoral) y diciembre se reportarán ventas espectaculares, lo que generará unos 10 mil empleos temporales.