Tegucigalpa

El gobierno dispone de 20 millones de lempiras para cambiar sistema de gas a taxis

El beneficio de este proyecto se logra en la compra del combustible, debido a que el precio del galón del gas vehicular es menor al de la gasolina. Unos 3,000 taxis de la capital funcionan con este sistema

FOTOGALERÍA
20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para el próximo mes se ha anunciado el inicio de un plan masivo para motivar a los conductores de taxis a hacer uso del gas vehicular.

Y es que se busca lograr que unas 4,000 unidades del Distrito Central hagan uso de este sistema de combustión, en un período de tres años.

Para 2017 se tiene como meta la conversión de unos 1,000 vehículos que prestan el servicio de traslado de pasajeros en la ciudad con una inversión de unos 20 millones de lempiras.

Giras locales
“Nuestra misión a partir de agosto (este mes) es realizar la conversión de 500 unidades a nivel nacional, dando prioridad a Tegucigalpa, San Pedro Sula y zona sur del país”, explicó Juan Madrid, director legal del IHTT.

La empresa encargada de realizar la conversión y autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) visitarán los puntos de taxis de la capital, para empoderar a los trabajadores del volante sobre el ahorro que representa este cambio de sistema de combustión.

“A mitad de septiembre se comenzarán a realizar giras por la ciudad, para convertir la mayor cantidad de unidades”, agregó Madrid.

El plan de las autoridades es realizar ferias para la revisión de los documentos.

“Estamos invitando a los transportistas para que se acerquen y revisar sus documentos, para hacer una preaprobación y dependiendo de la legalidad de los documentos en menos de 24 horas se puede iniciar con la conversión”, expresó José Ordóñez, asistente técnico de la Comisión de Fideicomiso.

Ahorro
El único requisito para optar al cambio del sistema es tener el certificado de operación vigente y la documentación en regla de los automotores.

Según las autoridades del IHTT, en un año los taxis que pasaron a trabajar con este sistema lograron un ahorro de hasta 150 mil lempiras.

En la actualidad, el galón del gas vehicular tiene un costo de 41.89 lempiras y la gasolina súper a 87.69 lempiras en Tegucigalpa.

Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), expresó que además del ahorro para los conductores, este proyecto ha contribuido a mantener el costo del pasaje.

“El ahorro en la compra de combustible es de casi el 50%”, agregó Aguilar.

Logros en la capital
En la actualidad, en la capital prestan el servio de transporte de personas unos 7,300 taxis, de estas unidades 3,000 han sido beneficiados con el proyecto de conversión, que consiste en el cambio de uso de gasolina a gas vehicular.

A nivel nacional se han intervenido 7,000 unidades con el proyecto. En ciudades como San Pedro Sula se cambió el sistema a 1,200 taxis y 500 en La Ceiba.

Este reemplazo en el sistema de carburación de combustible del automotor está valorado en 1,000 dólares por unidad (más de 23,000 lempiras).

El costo de este proyecto es cancelado por un fideicomiso bajo la tutela de la Secretaría de Finanzas, Insep, IHTT y el gobierno central. La inversión a la fecha es de unos 45 millones de lempiras.