Sucesos

Búsqueda de Angie Peña se orientará a los manglares tras descartar que esté en el mar

”Estamos presionando para que las autoridades muevan lanchas hacia los manglares, allí no se han hecho inspecciones y podrían haber indicios importantes”, confió Walter Peña, el padre de la joven desaparecida en Roatán, Islas de la Bahía
11.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras hacer todo lo humanamente posible para ubicar a Angie Peña en el mar, sin lograr hasta el momento ubicar su paradero, la familia de la joven capitalina desaparecida en Roatán centrará la búsqueda en los manglares.

La joven de 22 años ya fue buscada en distintas rutas marítimas y aéreas desde Islas de la Bahía hasta Belice, Guatemala y la costa hondureña, también se empleó un submarino privado a mil pies bajo el agua en los lugares que se sospechaba se encontraba el cuerpo o la jet ski. Asimismo, fue buscada por aeronaves privadas con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y un equipo de buzos.

LEA: 'Fuerza, hija, llegaremos a donde estés': padre de Angie tras hallazgos en Belice

A 11 días de haber salido a dar un paseo a bordo de una moto acuática en West Bay, Roatán, lo único que se ha encontrado en las playas de Belice es un chaleco salvavidas y un cordón de llaves que serían los que llevaba la joven al momento de desaparecer.

“Hay que esperar un informe científico para determinar si este chaleco estuvo en poder de mi hija, además saber si hay algún cabello o sangre que relacione su ADN, sin duda se trata de un peritaje al más alto nivel”, expresó Walter Peña, padre de la joven.

Además, afirmó que no cree en la hipótesis de que su hija haya sufrido un accidente en el mar, por lo que pide a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) concentrar la búsqueda en tierra.

ADEMÁS: Amigos de Angie Peña difunden plegaria para pedir que sea encontrada sana y salva

”Estamos presionando para que las autoridades muevan lanchas hacia los manglares, allí no se han hecho inspecciones y podrían haber indicios importantes”, confió el padre.

Don Walter hizo un llamado además a la empresa privada o población que tienen embarcaciones para que le ayuden a hacer barridos durante dos o tres días. Amplió que hubo autorización de más combustible para continuar con la búsqueda, sin embargo, ya no hay embarcaciones habilitadas.

'Se pueden comunicar conmigo o con Copeco, aún tengo la esperanza de encontrar a mi hija, estoy angustiado”, externó.

LE PUEDE INTERESAR: Encuentran en Belice chaleco salvavidas y cordón que habría usado Angie Peña

Entretanto, la Policía reafirma que la joven sufrió un accidente y el hallazgo del chaleco y el cordón afianzan esa teoría. Por otro lado, las autoridades policiales mantienen la notificación amarilla por medio de la Unidad de Interpol en 195 países en caso de encontrar el paradero de la joven turista.

Criminalistas recomiendan buscar en tierra, pues suponen que este caso está relaciondo con un rapto. Los expertos han pedido investigar casa por casa, tomar la declaración de todos los habitantes de la isla de Roatán, incluidos el guía turístico y el propietario de la empresa que presta el servicio de motos acuáticas.

@elheraldohonduras Caso #AngiePeña: imágenes del chaleco y cordón hallados en #Belice. #Honduras #roatan #westbay #roatanhonduras??? ♬ feeling - Official Sound Studio

Mal clima impide seguir búsqueda

Andy López, subcomisionado de la estatal Copeco, informó que “de momento no podemos seguir con la búsqueda porque lo que hay disponibles son lanchas y no podemos arriesgarnos a sabiendas de cómo está el clima. Necesitamos una embarcación de 40 pies en adelante para navegar a mar abierto, pues es la indicada para los riesgos de una expedición de ese tipo y que puede demorar unos tres días”.

VEA: 'Enfrente del hotel rentan las motos': Padre de Angie Peña relata dónde comenzó la tragedia

”Con esta embarcación queremos ir a Belice y alrededores, ir a condiciones extremas, pero no podemos arriesgar a nuestra gente por la inestabilidad del clima que impera por ahora”, insistió el jefe regional.

La familia Peña Melgares también ofreció 250,000 lempiras como recompensa para quien dé información fidedigna de su ubicación.