Sucesos

Hallan túnel de la Mara Salvatrucha en El Merendón

La instalación, con dos metros de profundidad, funcionaba como centro de acopio para la estructura criminal. Además, los agentes encontraron camas y víveres

08.08.2019

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Un túnel usado supuestamente por la Mara Salvatrucha como escondite y centro de operación fue descubierto la mañana de este jueves por la Policía Nacional en la Sierra del Merendón, en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

'Mediante operaciones policiales se hace el hallazgo de túneles donde se refugian supuestos integrantes de la MS-13 en la montaña de El Merendón de San Pedro Sula, Cortés', informó la Policía Nacional en redes sociales.

La instalación, con dos metros de profundidad, funcionaba como centro de acopio para la estructura criminal. Además, los agentes encontraron camas, víveres y ventiladores.

El operativo comenzó a las 8:30 de la mañana y finalizó a las 11:00 de la mañana, sin que se produjeran capturas.

Este túnel fue descubierto en la montaña del Merendón. Los agentes sostienen que era usado como escondite y centro de operación de la Mara Salvatrucha. Foto: Cortesía Policía Nacional.

El refugio bajo tierra de la Mara Salvatrucha cuenta con camas, víveres y ventiladores.
Vea además: Así es el refugio subterránea de la Mara Salvatrucha en El Merendón (FOTOS)

El Merendón, centro de operación de la Salvatrucha

El hallazgo del refugio se hizo en la misma aldea -La Cumbre- donde las autoridades detuvieron el pasado 14 de julio a cuatro miembros de la MS-13 que se enfrentaron con los agentes a cargo de la operación.

En el intercambio de disparos resultó muerto un pandillero identificado solo por el alias de “Nacho”.

Casi una semana después, el pasado 23 de julio, la Policía desmanteló un narcolaboratorio operado supuestamente por la pandilla en la comunidad de Las Peñitas, siempre en la montaña del Merendón.

En ese operativo, donde también se registró una refriega, los agentes capturaron a 11 miembros de la Mara Salvatrucha y se reportó la muerte de un pandillero.

Estas operaciones dejan como evidencia las sospechas de las investigaciones: esta estructura criminal ha centrado sus operaciones en el sector montañoso de El Merendón donde cuentan con campamentos y narcolaboratorios para procesar cocaína y otro tipo de drogas.

En los narcolaboratorios hay equipo para dosificar la droga que tiene como gran mercado San Pedro Sula y los otros municipios del Valle de Sula.