Sucesos

Se disparan homicidios en abril y lo que va de mayo, según la Policía

La Secretaría de Seguridad atribuye los últimos hechos violentos a las acciones de maras y pandillas por la pelea de territorios, extorsiones y a las actividades ilícitas del crimen organizado en el país

09.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres meses alentadores en cuanto a la cifra de homicidios en el país han sido opacados por la alta incidencia de muertes en los meses de abril y lo que va de mayo.

Este año, en enero se reportaron 274 homicidios, en febrero 258 muertes violentas y en marzo fueron 251 homicidios, cifras por debajo de las registradas en 2018 en el mismo período.

Sin embargo, la situación de violencia y criminalidad ha experimentando un repunte a nivel nacional en los meses de abril y mayo; así lo reflejan las cifras recabadas por la Secretaría de Seguridad, sin dejar atrás la percepción de la ciudadanía.

Incremento de homicidios
Las cifras preliminares obtenidas por la Secretaría de Seguridad indican que en abril de 2019 se perpetraron 362 homicidios, 78 más que en abril de 2018, además, en ocho días del mes de mayo se han registrado 113 muertes violentas, 38 más de las acaecidas en el mismo período del año anterior. De acuerdo con las cifras de Sepol, del 1 al 8 de mayo de 2018, 75 personas fueron asesinadas de manera violenta.

Esto significa que en los primeros ocho días de mayo de 2018 se registraban un promedio de 9.3 muertes diarias mientras que este año el promedio es de 14.1 muertes diarias.

Las estadísticas no han sido homologadas aún por la mesa de validación integrada por la Policía Nacional, Dirección General de Medicina Forense y el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) aunque confirman la percepción de la ciudadanía hondureña.

Foto: El Heraldo

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado de Policía, Jair Meza, expresó a EL HERALDO que “estamos haciendo análisis en cada uno de los homicidios que han ocurrido, desde el mes pasado hubo un incremento y este mes tenemos la posibilidad de que nos suban un poco los homicidios”.

El alto oficial atribuyó el aumento de las muertes violentas a que “son producto de la vinculación de maras y pandillas por agenciarse territorios para la venta de drogas en las diferentes colonias”.

Meza adujo que otro factor que está provocando la alta incidencia de homicidios es el cobro de extorsión, principalmente en el rubro del transporte.