Siempre

Festival Ícaro, cine nacional y centroamericano

La importancia de los festivales de cine en Honduras, más allá del escrutinio y la evaluación de la calidad, es proponer una plataforma de visualización de la obra audiovisual dentro de nuestro país

01.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Desde hace algunos años se ha convertido en tradición esperar estos eventos de cine como un punto de reunión, no solo de las piezas cinematográficas en competencia, sino también de una serie de actividades académicas, artísticas y culturales que giran en torno al cine.

El Festival Ícaro Honduras se ha convertido en un referente en la celebración de muy buenas piezas audiovisuales creadas a lo largo del año, un festival que por sus características y su amplitud en nivel de formatos en competición se convierte en un muy buen punto de referencia sobre la producción audiovisual en el país. Largometrajes de ficción y documental, cortometrajes, películas de animación, películas experimentales, todos se reúnen en una semana llena de mucha actividad y de mucho cine.

Tomando en cuenta que es una ardua tarea el organizar y desarrollar un festival de esta magnitud y de esta importancia, es meritorio hacer mención y dar crédito a la licenciadas Cecilia Durán y Ana Martins, quienes desde su creación encabezan un gran equipo humano de trabajo que hace posible converger el patrocinio y la colaboración de muchas instituciones y marcas comerciales dispuestas de apoyar la creación, la producción, la promoción y la premiación de películas hondureñas.

Tener una semana de cine contemporáneo hondureño en el marco del Festival Ícaro es una oportunidad única para que todos los hondureños y hondureñas conozcamos la calidad y la diversidad de la propuesta cinematográfica de nuestras creadoras y nuestros creadores audiovisuales. Dentro de las producciones nacionales, también podremos disfrutar películas invitadas de Centroamérica como la costarricense “Abrázame como antes” y la guatemalteca “Los gigantes no existen”.

El Museo para la Identidad Nacional está siendo la sede para poder asistir y ver todas estas producciones recientes en competición, Casa Quinchon recibe en su espacio el desarrollo de diferentes conversatorios sobre temáticas vinculadas al cine hondureño, así como Unitec y el Centro Cultural de España son también sedes de talleres especializados en posproducción, realización y en promoción cinematográfica, actividades paralelas que enriquecen fuertemente la creación de cine nacional.

Emisoras Unidas, Distrito Hotelero Plaza San Martín y diario EL HERALDO, como siempre, también dicen presente en el apoyo al Festival y con ello, el apoyo a la creación de cine en nuestro país.

Esta fiesta del cine es una ventana para que todos los creadores del audiovisual puedan mostrar su trabajo e interactuar entre sí, conocerse y enriquecer su acervo personal profesional.

Este año contamos como jurado seleccionador con los cineastas Esther Anino y Enrique Medrano, así como con la presencia de la catedrática y académica del cine Tamara Falicov, con su valoración, la selección de trabajos finales al final de este festival, se convertirá en una vitrina que representará a Honduras en festivales internacionales comenzando con el Festival Ícaro Centroamérica, llevado a cabo en la ciudad de Guatemala en los meses próximos.

Sirvan estas palabras de invitación a seguir las redes sociales y encontrar los horarios y lugares donde se están llevando a cabo todas las actividades en esta gran fiesta del cine nacional.