Honduras

Honduras: Protestan frente a Conatel contra sanciones impuestas a Globo TV

Luego que se anunciara sanciones a 21 canales locales, un grupo de personas realizaron un plantón en apoyo a este medio de comunicación

FOTOGALERÍA
23.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos un centenar de personas llegaron este lunes en horas de la mañana frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para protestar contra las sanciones ante la falta de cumplimiento de contrato por parte del canal televisivo Globo TV.

Desde muy temprano, un contigente policial y militar se desplazó a inmediaciones de la sede del organismo estatal ante el anuncio de acciones por la determinación que afecta al medio de comunicación propiedad de Alejandro Villatoro y a fin a la oposición política, particularmente del partido Libertad y Refundación (Libre).

'La situación es delicada porque este es un atentado a la libertad de expresión, al derecho que tenemos de informar y que el pueblo este informado, a la democracia', manifestó el director de esta casa televisiva, David Romero, quien encabezó el plantón.

Además, calificó la actual administración pública como una dictadura, donde se dan ataques de esta naturaleza que violentan garantías constitucionales.

El 20 de mayo, Conatel emitió un comunicado con un listado de 21 canales locales que no renovaron sus permisos de operación, entre ellos Globo TV por lo cual se inició un proceso sancionatorio, cuya información del propietario, fecha de expiración y otros códigos también caducaron.

Este es el comunicado emitido por Comisión Nacional de Telecomunicaciones:

Foto: El Heraldo

Sacaron
'Cómo es posible que un acto puramente administrativo lleve a Conatel a cerrar un medio de comunicación, solo uno porque de acuerdo a la orden 098/16 son 21 canales y todos están al aire y solamente sacaron a Globo TV; le ordenaron a las cableras que nos retiraran', planteó Romero.

Indicó que no pueden dejarlos en estado de indefensión y que una determinación de este tipo quede firme sin antes otorgarle el derecho de defensa a los afectados.

El reconocido periodista aseguró que 'en el caso nuestro Conatel emite una cédula de notificación y nos dan diez días para poder hacer nuestros alegatos, la presentan, entregan el 18 de mayo, sin embargo el 16 de mayo fue elaborada la resolución por lo que hay una gran contradicción'.

A partir de las 9:00 de la mañana, un cuerpo de abogados de este medio de comunicación se reunirá para agotar los trámites administrativos y procederán legalmente contra el titular de Conatel, Ebal Díaz por abuso de autoridad.

Por su lado, el funcionario quien funge a su vez como asesor presidencial descartó que esta medida sea una afronta contra la libertad de expresión y dijo que ningún medio goza de privilegios para evitar castigos por no renovar la frecuencia.

+ Fotos del plantón en apoyo a Globo TV

Tags: