Honduras

¿Cuánto ofrece el FBI por información que ayude con la captura de 'El Porky'?

En febrero del 2020 el gobierno de Honduras también ofreció una millonaria recompensa para dar con el paradero del miembro de la Mara Salvatrucha
03.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Yulán Adonay Archaga Carías, conocido como 'El Porky', fue puesto en la lista de los más buscados del FBI por sus delitos en el tráfico de drogas.

Por tal razón, las autoridades estadounidenses ofrecen una jugosa recompensa a la persona que ayude a brindar información para lograr la captura del supuesto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13 ). El Porky está prófugo de la justicia desde febrero del 2020, tras escapar durante un falso operativo 'de película' de los juzgados de El Progreso, Yoro.

En el boletín de alerta se indicó: 'El FBI ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca directamente a su arresto'.

Asimismo, compartió el número 1-800-225-5324 o http://tips.fbi.gov para brindar la información correspondiente del hondureño acusado de conspiración para importar cocaína y tenencia de ametralladoras.

Vea aquí: El temible historial delictivo de Alexander Mendoza, alias 'El Porky'

En la información proporcionada por el FBI se dice que Archaga Carías, conocido también como Alexander Mendoza, solo habla español.

De ser detenido y hallado culpable, 'El Porky' podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua y una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión.

El gobierno de Honduras ofreció dos millones de lempiras días después de la fuga de 'El Porky, a quien brindara información sobre su paradero.

Fuga de película

Momentos de horror se vivieron en la sede judicial de El Progreso, Yoro, cuando al menos 20 sicarios irrumpieron al propio estilo de los carteles del narcotráfico mexicanos y colombianos, para liberar a uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), hecho que dejó el saldo de cinco personas muertas: cuatro agentes policiales y un supuesto malhechor.

Todo el ataque mortal fue captado en un video, gracias a las cámaras de seguridad. En primer lugar se observa que los malvivientes llegan al lugar vestidos con uniformes negros, casi idénticos a los utilizados por los agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), y a bordo de un vehículo marca Toyota Hilux, color verde olivo, con el membrete distintivo de Batallón PMOP, con número 6544, simulando ser una patrulla de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Por su vestimenta fue fácil engañar a todos los presentes.

Mire aquí: VIDEO: Momento exacto en que falso operativo libera a 'El Porky'

Todo ocurrió alrededor de las 3:17 de la tarde, según la hora marcada en el audiovisual. El entorno en los Juzgados de Letras Penal de El Progreso era normal. Las personas entraban y salían viendo a los falsos agentes, sin imaginar que segundos después protagonizarían una escena violenta para liberar al peligroso cabecilla de la MS-13, Alexander Mendoza, conocido en el mundo de las pandillas como “El Porky”.

Los sicarios vestidos de negro, con sus membretes, insignias, gorras y botas denotaban ser agentes de la FNAMP. Al llegar abruptamente entraron directo a la sala y otros se quedaron custodiando la entrada mientras 'El Porky' era liberado con rumbo hasta la fecha desconocido.