Honduras

A tres días de entrada en vigencia del DNI para trámites personales, miles aún no lo tienen

El RNP de momento ha descartado la posibilidad de volver a extender la vigencia de la actual identidad

12.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A tres días del vencimiento de la tarjeta de identidad y la entrada en vigencia del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) para realizar trámites personales, el proceso de entrega avanza a medio vapor por el paro de labores del personal de Identifícate.

Con una meta promedio de entregar 250 mil documentos a diario, el Registro Nacional de las Personas (RNP) se encamina a no poder cumplir con el proceso y miles de personas se quedarían sin el DNI, por lo menos en la capital hondureña.

VEA: Consulta: ¿Dónde reclamar tu nueva tarjeta de identidad o DNI?

En la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán la entrega continúa paralizada ante la protesta de 1,400 empleados permanentes del RNP que demandan aumento de salarios. Pese a que a partir del sábado 16 de octubre quedará obsoleta la actual identidad, miles tendrán que seguir utilizándola ante el retraso en la entrega y en los cientos de casos que presentan inconsistencias.

Contrario a lo que sucede en Tegucigalpa, en San Pedro Sula se reanudó la entrega en el Mall Multiplaza sin mayores complicaciones en un horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Además está siendo entregada en el resto del país en los Registros Municipales.

Foto: El Heraldo

Así permanecen las afueras de la UPNFM ante la protesta del personal del RNP. Foto: David Romero/EL HERALDO.

Exigirán presentar DNI en comercios

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó ayer a que Supermercados, restaurantes, tiendas por departamentos, así como instituciones financieras como bancos, cooperativas, entre otros, requieran el nuevo DNI para identificar a las personas que realicen sus distintas transacciones comerciales y financieras en el país.

Las autoridades del RNP anunciaron asimismo que ya están trabajando en solucionar el reclamo de salarios.

ADEMÁS: Entre 50 y 100 mil personas se quedarán sin votar en elecciones

También aclararon que si bien para realizar trámites personales el DNI será demandado en los comercios a partir del sábado, para efectos de ejercer el sufragio el ciudadano aún podrá reclamarlo inclusive un día antes de los comicios.

Es decir que el proceso de entrega seguirá posterior al 15 de octubre, aún cuando el documento ya esté en vigencia, esto con el propósito de garantizar que toda la población apta para ejercer el sufragio puedan hacerlo en las elecciones con el nuevo documento.

Por el momento, el RNP ha descartado que se vaya a extender nuevamente la vigencia de la identidad actual.