Honduras

Covid-19: mueren dos embarazadas en menos de 24 horas; apatía hacia la vacuna crece

La mujer, con 19 semanas de embarazo, llegó en busca de ayuda al centro asistencial, sin embargo su salud ya estaba deteriorada y murió horas después de su ingreso al centro asistencial

18.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una mujer, con 19 semanas de embarazo, se sumó la madrugada de este miércoles a las dolorosas cifras de muertes por el coronavirus en Honduras.

La joven de 39 años de edad llegó al Hospital de Atlántida con problemas de respiración a causa del covid-19 y pese a los esfuerzos del personal médico, su salud se deterioró y falleció horas después de su ingreso.

LEA TAMBIÉN: Probarán medicamentos contra la malaria, cáncer y artritis para combatir el covid-19

Lo anterior lo confirmó Aníbal Montoya, subdirector del Hospital de Atlántida, quien detalló que la mujer llegó en condición grave en busca de ayuda.

'Lamentablemente llegó en una condición bastante complicada, comprometiendo su funcionamiento respiratorio y se fue deteriorando rápidamente hasta su muerte en esta madrugada', explicó Montoya.

La fémina, con casi cinco meses de embarazo, era procedente del municipio de San Francisco, Atlántida, zona norte del territorio hondureño.

El deceso de la mujer se convirtió en el segundo en las mismas circunstancias en menos de 24 horas, pues el martes se reportó la muerte de Kensy Centeno, una joven en estado de gestación que falleció en el Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, Cortés.

Preocupantes muertes

Cifras analizadas por EL HERALDO, con base en números acumulados hasta el pasado 23 de julio de 2021, indican que, en promedio, seis de cada 100 embarazadas infectadas fallecieron de coronavirus en la capital hondureña.

VEA: Preocupa apatía de embarazadas y jóvenes para vacunarse contra covid-19

Desde la semana epidemiológica número 1 al 29 de 2021 (del 3 de enero al 25 de julio), un total de 137 féminas en estado de gestación se contagiaron de covid-19 y ocho de ellas fallecieron por la enfermedad. Esto significa que la tasa de letalidad en las embarazadas es del seis por ciento, una cifra que, para los especialistas entrevistados, es alta por tratarse estrictamente de casos de Tegucigalpa.

Datos oficiales

Asimismo, según información de la Secretaría de Salud, un total de 18 hondureñas embarazadas han muerto desde que llegó la pandemia a Honduras.

Sin embargo, no se descarta que en el próximo informe oficial de la Sesal, la cantidad de muertes de mujeres en estado de gestación continúe aumentado.

Apatía para vacunarse

Con el lanzamiento de la sexta campaña de vacunación, Salud pretende vacunar a 149,000 embarazadas a nivel nacional, pero EL HERALDO conoció que, hasta el viernes 13 de agosto, solamente 400 se habían aplicado la primera dosis.

LEA: 15 de cada 100 ingresados por covid-19 en el IHSS son niños

Lo anterior demuestra la apatía de las embarazadas para protegerse contra la mortal enfermedad, que incrementa el riesgo de que se compliquen y hasta fallezcan por el deterioro que el viral produce en su sistema inmunológico.

Una de las justificaciones de las futuras madres es el temor a que la dosis cause daño a su bebé. Sin embargo, se les está aplicando la vacuna de Pfizer-BioNTech que está aprobada a nivel internacional para embarazadas y menores de edad.

TAMBIÉN: Lo que sabemos sobre el estudio que busca un tratamiento para el covid-19

Tags: