Honduras

121,209 hondureños se aplicaron la dosis anticovid en el 'Vacunatón'

Durante la jornada masiva de vacunación se aplicaron las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Se alcanzó a vacunar a las personas mayores de 28 años de edad

FOTOGALERÍA
01.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El primer 'Vacunatón' en Francisco Morazán superó la meta establecida en dos días. La población acudió desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche por sus dosis anticovid de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Para inocularse en la capital se hicieron largas filas a pie o en vehículos, mientras las autoridades celebraban con música en vivo y baile en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La meta establecida era inmunizar a 50 mil personas mayores de 30 años durante el 'Vacunatón', pero en las últimas horas se bajaron los rangos de edad. La cifra oficial fue de 121,209 hondureños vacunados durante la actividad.

El 31 de julio hubo 63,000 vacunados en Francisco Morazán. Este domingo se decidió incluir en la mega jornada a los mayores de 28 años de edad.

VEA: Captan a enfermera con jeringa vacía en vacunación contra el covid-19

Ambiente

En la mayoría de centros hubo aglomeraciones. EL HERALDO constató que las personas no respetaban el distanciamiento en las modalidades peatonales, pero sí hubo orden una vez que ingresaban a los puntos destinados para la inmunización.

En el anillo periférico, bulevar Fuerzas Armadas y bulevar Suyapa hubo largas filas de vehículos desde horas de la madrugada.

Además, el Estadio Nacional se convirtió por primera vez en un centro de vacunación, por lo que todos sus accesos permanecieron bloqueados durante el fin de semana.

Reacciones

El presidente Juan Orlando Hernández visitó este domingo el centro de vacunación del Instituto Técnico Saúl Zelaya, ubicado en la colonia La Rosa, en el Distrito Central.

“Es importante que todos nos vacunemos, porque si hace falta uno, de los que los médicos dicen que es elegible, entonces no estamos seguros ninguno”, dijo el gobernante.

Además, envió sus agradecimientos 'de todo corazón a los miles y miles de dirigentes comunitarios, estructuras, la gente de salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, que han hecho un trabajo extraordinario”.

Horas antes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que “por vacunas la población no tiene de qué preocuparse, porque -como se ha visto- nos ha llegado en estos días un lote muy importante que nos permite favorecer a toda esa población que se nos ha quedado, que no ha llegado”.

La funcionaria fue abordada sobre el impás en el Campo Parada Marte, cuando la noche del sábado se quedaron sin vacunas. “Teníamos una gran cantidad de población que teníamos a lo mejor que terminar como a las 12:00 de la noche y si seguiamos permitiendo la llegada nuestro equipo de trabajo no se iba a dormir”, explicó.

Además, Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, dijo que -vacunarse- “es la única manera en la que podemos estar protegidos del coronavirus y de estas variantes que están afectando”.

Tags: