Honduras

Festín de viáticos en la instalación de los hospitales móviles en Honduras

EL HERALDO evidenció que en apenas cuatro meses 17 empleados de Invest-H recibieron 800 mil lempiras en viáticos pese a que la instalación la realiza una empresa contratada por el proveedor

FOTOGALERÍA
21.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En apenas cuatro meses, 17 empleados de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se gastaron casi 800 mil lempiras en viáticos para la instalación de los hospitales móviles que todavía no están terminados.

El dinero fue desembolsado de los fondos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Vial, pese a que el montaje de los módulos hospitalarios lo está llevando a cabo la empresa proveedora Elmed Medical System Inc. mediante su representante en el país, la Sociedad Anónima de Capital Variable (Ecomac).

En el contrato firmado entre Invest-H y la empresa proveedora por 1,200 millones de lempiras se estipuló que la compra era “llave en mano”, es decir que deben entregarse terminados.

EL HERALDO, mediante solicitudes realizadas en el Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho) del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), evidenció el desembolso de los fondos para pagar los viáticos a los empleados.

DE INTERÉS: Jugosos viáticos gastó la comitiva que viajó a Rusia a buscar vacuna anticovid

Invest-H ya se había gastado todo el presupuesto que le habían aprobado para pago de viáticos, por lo que solicitó más dinero a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para continuar con la instalación de los módulos.

Se confirmó que de los siete hospitales móviles apenas tres han sido entregados y solo uno de ellos es utilizado para tratar pacientes con covid-19, los otros dos se dejaron para otras patologías.

Información

Entre el 2 de febrero de 2021 y el 31 de mayo de 2021, 17 empleados de Invest-H obtuvieron 769 mil lempiras en concepto de viáticos para la instalación de hospitales móviles.

EL HERALDO obtuvo el “detalle de lo pagado en viáticos para los hospitales” mediante la respuesta solicitud de información SOL-INVEST-H-145-2021 recibida el 10 de junio por correo de la Unidad de Transparencia de Invest-H.

En el documento recibido se detalló que el presupuesto lo programó la Secretaría de Finanzas desde el 01 de enero de 2021 al 31 de mayo de 2021, pero al revisar se comprobó que los desembolsos iniciaron hasta el 02 de febrero de 2021.

En el informe no se detalló el cargo de los empleados, pero sí sus nombres y las cantidades de dinero que recibieron en los cuatro meses de la instalación.

Tampoco se especificó el lugar donde realizaron el trabajo y la liquidación de fondos por parte de los empleados de Invest-H.

LEA TAMBIÉN: Se aplicarán 54,130 dosis en la quinta campaña de vacunación anticovid

Solo tres hospitales móviles han sido entregados a la Secretaría de Salud, de los cuales solo el de San Pedro Sula se utiliza para pacientes covid-19. Foto: EL HERALDO

Solo tres hospitales móviles han sido entregados a la Secretaría de Salud, de los cuales solo el de San Pedro Sula se utiliza para pacientes covid-19. Foto: EL HERALDO

En promedio al mes los 17 funcionarios recibieron 200 mil lempiras para alimentación mientras realizaban algún trabajo que no fue identificado al momento de recibir el informe.

Entre los desembolsos más elevados está uno realizado el 19 de mayo del 2021 por 40,734 lempiras a la empleada Nancy Janin Mejía, quien un mes antes había recibido 29,498 lempiras y un mes atrás 29,198 lempiras.

Los demás pagos se dividen entre desembolsos menores de mil hasta los 40 mil lempiras.

El pago de viáticos para la instalación de los hospitales móviles a empleados de Invest-H es cuestionable por dos razones: es oneroso y, además, la responsabilidad de la instalación no recae en la institución, por lo que no son ellos los que están llevando a cabo los trabajos.

ADEMÁS: La Paz registra leve descenso de muertes por covid-19

Invest-H firmó un contrato de compra por casi 1,200 millones de lempiras bajo la cláusula “llave en mano”, con la empresa Elmed Medical System Inc., representada por el guatemalteco Axel López, quien desde la llegada de los módulos al país subcontrató a la empresa hondureña Ecomac para que se encargara de todo el montaje.

EL HERALDO confirmó que Ecomac se encargó de la instalación de los tres hospitales móviles (Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca) y que sigue trabajando en los otros cuatro, por lo que se desconoce cuál es la función que realizaron los 17 empleados de Invest-H durante los cuatro meses de viáticos.

Actualmente solo el hospital móvil de San Pedro Sula ha sido destinado para atender pacientes positivos de covid-19.

En el caso de los módulos hospitalarios de Tegucigalpa y Choluteca, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) determinaron utilizarlos para atender otras especialidades, incluso sus equipos e insumos han sido trasladados a otros centros asistenciales.

Honduras pagó casi 1,200 millones de lempiras por siete hospitales móviles para la pandemia, pero después de un año resultaron una estafa. Foto: EL HERALDO

Honduras pagó casi 1,200 millones de lempiras por siete hospitales móviles para la pandemia, pero después de un año resultaron una estafa. Foto: EL HERALDO

En el caso de los restantes cuatro hospitales, se conoció que el de Santa Rosa de Copán está listo, los otros tres tienen atrasos y a más de un año de su compra todavía están en la etapa de instalación.

Invest-H anunció que solicitará más fondos a Sefin para pagar los viáticos de más empleados que realicen labores en hospitales móviles, por lo que el gasto va a continuar.