Honduras

Ministerio Público: 'Bográn no informó a JOH sobre compra de hospitales móviles'

Los exfuncionarios de Invest-H se exponen a penas de entre 9 y 15 años de cárcel si son hallados culpables

21.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, no informó al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ni al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre la ejecución de la compra de los siete hospitales móviles.

Esta y otras omisiones de Bográn conllevaron al Ministerio Público (MP) a acusarlo del delito violación de los deberes de los funcionarios y fraude por la sobrevalorada compra.

Marco Bográn “una vez suscritos los dos contratos omitió poner en conocimiento de la contratación al Presidente de la República y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y omitió someter a aprobación los montos de la contratación al Consejo Directivo de Invest-H”, certifica la acusación.

LEA: Defensa de Marco Bográn y Alex Moraes ofrecieron fianza de ocho millones de lempiras

Mientras que Alex Moraes ignoró exigir las garantías de anticipo de fondos, según la Ley de Contratación del Estado.

La Fiscalía acusó a Bográn, Moraes y al guatemalteco Axel López de fraude porque celebraron dos actos jurídicos en los que tenía interés el Estado con la empresa HospitalesMóviles.com al adjudicarle dos órdenes de compra sin seguir los requisitos establecidos en la Ley de Contratación del Estado, la Ley del Presupuesto y la Ley de la Administración Pública.

“Con los dos contratos los exfuncionario y Axel López defraudaron al Estado en 1,174 millones de lempiras por los siete hospitales móviles que no funcionan en su totalidad”, indica la acusación.

Bográn y Moraes fueron acusados con base en el antiguo Código Penal, por lo que se exponen a una pena de 9 a 15 años de prisión si son hallados culpables de los cargos.

TAMBIÉN: Fiscalía tras la pista de un socio de Axel López