Honduras

Salud no descarta implementar un nuevo confinamiento en Honduras

Honduras podría vivir un nuevo periodo de cuarentena ante la alza de casos de coronavirus tras las celebraciones de fin de año

14.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, no descartó volver a aplicar un confinamiento de la población para frenar los elevados niveles de contagio de covid-19.

La funcionaria llamó a la población a no automedicarse y buscar atención médica en los centros de triaje al presentar tan siquiera uno de los síntomas de la enfermedad viral.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué retrasa la entrega del hospital móvil de Tegucipalpa al Hospital Escuela?

La pedagoga manifestó que a nivel nacional han sido habilitados más de 300 centros de triaje para atender a los pacientes durante los primeros síntomas de la enfermedad y así evitar que lleguen a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“El tema de las Unidades de Cuidados Intensivos, que son muy pocas, es un problema no solo de Honduras sino un tema a nivel mundial, hay países que a estas alturas volvieron a cerrar el país, volvieron al confinamiento debido al rápido aumento de casos, y eso puede volver a ocurrir en Honduras si la población no toma conciencia”, advirtió ayer Flores.

DE INTERÉS: Pericia y asistencia judicial frenan acusación por compra de hospitales móviles

+ Cada tres horas muere una persona de covid-19 en Honduras

A su vez, añadió que de continuar en el país el aumento de casos de covid-19, “tras las fiestas de Navidad se espera un ingreso de mil casos diarios en los hospitales, esperemos que haya una contención con el tratamiento de manera oportuna, si el paciente no busca ayuda al primer síntoma definitivamente se corre el peligro de llegar a la UCI y el problema se agrava”, alertó.

La funcionaria solicitó a las personas seguir con las medidas de bioseguridad.

VEA: Honduras cubriría vacunación de cinco millones de personas si durante un mes ENEE no registrara pérdidas