Honduras

Buscarán vacunar al 70% de hondureños contra el covid-19

Las primeras dosis se esperan en marzo de 2021. Según OMS están excluidos embarazadas y menores de 18 años

01.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos un 70 por ciento de la población de Honduras podría ser vacunada contra el covid-19 a partir del próximo año.

Eso representaría que alrededor de 6.5 millones de personas serían inmunizadas contra la enfermedad viral de los 9.3 millones de habitantes del país.

Con esa cantidad de personas protegidas podría cortarse el ciclo de contagios y hasta erradicarse el virus.

LEA TAMBIÉN: Casos de covid-19 llegan a 107,888 y 2,909 muertes

Los resultados positivos de las vacunas más avanzadas que han culminado sus fases de investigación y desarrollo dan una esperanza de poder frenar la pandemia en el mundo.

¿Cómo se logrará?

El país accederá a un 20 por ciento (1.9 millones) de dosis donadas. Esto será posible ya que Honduras forma parte de los 172 países que serán priorizados por el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la covid-19 (Covax).

Ese sistema es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación (Gavi).

Todavía no se ha aprobado una vacuna, pero se estima que para el primer semestre de 2021 pueda llegar una parte al territorio nacional.

A su vez, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) firmaron un convenio con la empresa inglesa AstraZeneca para comprar 1.4 millones de dosis para su población afiliada.

LEA: Se siguen reportando casos de covid-19 en albergues del Distrito Central

Las vacunas de esa compañía, que desarrolló junto con la Universidad de Oxford del Reino Unido, todavía no han sido aprobadas y su eficiencia es del 70 por ciento. Se estima que las dosis vengan al país en marzo.

El resto de vacunas para alcanzar el porcentaje esperado (70 por ciento) las comprará el Estado, lo que serían unos 3.2 millones de vacunas. Para ello, se busca aprobar la ley de vacuna gratuita para todos contra el covid-19 que el Poder Ejecutivo introdujo la semana pasada al Congreso Nacional (CN).

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, señaló que las personas que quedan excluidas por ahora de recibir la vacuna, según criterios de la OMS, son las mujeres embarazadas y los menores de 18 años de edad. Lo anterior se debe a que las dosis de inmunización no se han probado con esas poblaciones.

Almacenamiento

Vacunas como las que produjeron las compañías Pfizer y Moderna no son accesibles para el país y los otros de Latinoamérica, pues no cuentan con equipos para almacenarlas. Los fármacos requieren guardarse a menos 70 grados centígrados bajo cero y menos 20 grados bajo cero, respectivamente.

Por esa situación, es muy probable que el país acceda vacunas como las de AstraZeneca que se pueden guardar a cuatro grados centígrados. La de Rusia se puede almacenar en entre dos y ocho grados centígrados.

VEA: Un gran reto tendrá Honduras para almacenar vacunas de covid-19

Así como esas dos hay otras compañías que desarrollan vacunas más accesibles para la realidad de los países de Latinoamérica.

Cobertura

“El Estado va a comprar otro porcentaje más para cubrir a toda la población hondureña, a través de Covax”, expresó a EL HERALDO Yolani Batres, representante de Honduras en la directiva de Gavi.

Añadió que el IHSS va a cubrir a su población de afiliados que representa el 10 por ciento de la población.

“Covax donará un 20 por ciento (1.9 millones) de vacunas y el resto lo va a comprar el presidente (Juan Orlando Hernández) para que nadie quede descubierto”, afirmó Batres.

En un inicio se mencionó que se compraría otro 20 por ciento (1.9 millones de dosis) pero la cantidad será mayor.

ADEMÁS: Honduras obtendrá la vacuna contra el covid-19 al salir las primeras dosis

“Va a ser mayor, puede un 30, un 50 o 60 por ciento de dosis, eso va a depender de las indicaciones que dé la OMS”, indicó.

Añadió que la intención es lograr vacunar al 70 por ciento de los hondureños para erradicar la circulación del virus.

Señaló que solo con inmunizar a un 20 por ciento de la población se corta la curva de contagios, pero al ser mayor se podría frenar la pandemia.

La exministra de Salud solicitó a la población mantener las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social para evitar contagios masivos y muertes por la enfermedad. Batres comentó que esperan las vacunas en el primer trimestre de 2021.

VEA TAMBIÉN: OPS dona trimotos a 16 regiones sanitarias de Honduras