Honduras

EN VIVO: Así avanza el huracán Iota, que amenaza a Honduras

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) detalló en horas de la mañana que 'se espera que el huracán traiga vientos potencialmente catastróficos'

15.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De mantenerse su curso, el martes por la noche el huracán Iota, categoría 1, tocará suelo hondureño y lo hará en el departamento de El Paraíso, sin embargo, desde este domingo comenzarán las lluvias en La Mosquitia.

El comportamiento del fenómeno- que el viernes en horas de la mañana cambió de rumbo- puede ser monitoreado en tiempo real, ayudando a mantener a una asustada población más informada y en calma.

En el mapa , mostrado a continuación, puede conocer en tiempo real detalles del pronóstico extendido hasta los próximos 10 días. Porcentajes de lluvias, nubosidad y vientos.







LEA TAMBIÉN: Autoridades piden evacuar zonas de riesgo en centro y sur por cambio de ruta de Iota

¿Qué zonas afectaría Iota?

Iota afectará los departamentos del centro y sur de Honduras, sin embargo, La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló que el huracán dejará lluvias en la zona norte del país, actualmente de rodillas tras el paso de Eta.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) detalló en horas de la mañana que 'se espera que el huracán traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a vida e impactos de lluvias a América Central'.

Además vaticina un fortalecimiento rápido durante las próximas 36 horas, y se pronostica que Iota sea un huracán categoría 4, repitiendo la historia de Eta.

ADEMÁS: Advierten evacuaciones obligatorias a partir de este sábado por amenaza de Iota

Ante los pronósticos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene bajo alerta roja todo el territorio nacional.

Se recomienda tomar las medidas preventivas necesarias. Si usted vivie en zonas de riesgo, le recordamos que actualmente hay más de 40 albergues habilitados a los que puede acudir en busca de un lugar seguro.

VEA: Inician las primeras descargas controladas en la represa El Cajón



Tags: