Honduras

Por desvío de 29.4 millones de lempiras acusan a Nasry Asfura en petición de antejuicio

La petición de antejuicio busca que se declare con lugar la persecución penal por parte del Ministerio Público en contra del alcalde y la regidora

FOTOGALERÍA
26.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Dos altos funcionarios de la Alcaldía de Tegucigalpa son acusados por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras, así lo confirmó el fiscal Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Aunque el fiscal no menciona al titular de la municipalidad de Tegucigalpa, Nasry Tito Asfura, la reacción del mismo movimiento Unidad y Esperanza -con el que ' Papi a la orden' impulsa su precandidatura presidencial- lo confirma.

LEA: David Chávez tras antejuicio a Tito: 'Somos un libro abierto dispuesto a colaborar'

Además del alcalde, en la petición de antejuicio que consta de 78 páginas y que fue presentada este lunes por la Uferco ante el Juzgado de Letras Penal Anticorrupción, también figura Nilvia Castillo, quien es regidora del mismo termino municipal.



El antejuicio busca que se declare con lugar la persecución penal por parte del Ministerio Público, para dar respuesta a la solicitud el Juzgado tiene tres días hábiles para dar su resolución, de acuerdo al portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.

'Las partes acusadora y la defensa podrán presentar además un recurso de amparo a la resolución del juez, puntualizó Silva.

ADEMÁS: Mauricio Oliva y 'Tito' Asfura se disputan simpatías de nacionalistas

Por su lado el jefe de la Uferco agregó en su Twitter que 'a la solicitud de antejuicio, se adjuntaron los elementos de prueba que acreditan fehacientemente y de manera contundente, el desvió de mas de 28 millones de lempiras de la arcas municipales y utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionados con la comuna capitalina'.

VEA AQUÍ DOCUMENTOS DE SOLICITUD DE ANTEJUICIO

Foto: El Heraldo

Parte de la solicitud de antejuicio presentada por la Uferco.